Ortodoncia lingual mediante brackets invisibles

Escrito por: Elara Fleitas Domínguez
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La ortodoncia lingual es un sistema de ortodoncia fija con brackets, pero a diferencia de lo que ocurre en la ortodoncia tradicional, los brackets quedan ocultos en la cara interna de los dientes, por lo que son invisibles.

La ortodoncia lingual permite el correcto alineamiento de los dientes y la mejora de la función masticatoria con resultados exitosos.

 

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la ortodoncia lingual?

La principal ventaja con respecto a la ortodoncia tradicional es que el tratamiento se realiza sin que nadie lo note. Es precisamente su carácter invisible lo que anima a los pacientes a llevar ortodoncia lingual. Rápidamente, los pacientes comienzan a percibir los cambios y la mejora de su sonrisa. Incluso los casos más complejos pueden ser tratados con ortodoncia lingual, algo que no sucede con los alineadores de quita y pon. No obstante, una vez estudiado el caso con el paciente se determinará cuál es el sistema que mejor se adapta a sus necesidades.

Otra ventaja de la ortodoncia lingual es que reduce considerablemente el riesgo de descalcificaciones del esmalte que sí puede producirse por una higiene no adecuada con los brackets convencionales. El bracket lingual, al estar en la cara interna del diente y en contacto con la lengua protege mejor el esmalte del diente.

No existe ningún tipo de desventaja con respecto a otros tratamientos, al contrario, su predictibilidad y resultados son extraordinarios. En todo caso, el coste de este tratamiento es ligeramente superior al de la ortodoncia con brackets tradicionales.

 

¿A quién se recomienda la ortodoncia lingual?

La ortodoncia lingual es ideal a cualquier edad y para cualquier tipo de paciente. Suele ser una opción que gana adeptos entre los adultos, especialmente entre quienes, por su estilo de vida o profesión, prefieren que los brackets no se vean.

 

¿Qué tipo de cuidados necesita el tratamiento de ortodoncia?

Una correcta higiene oral es siempre fundamental para la salud de nuestra boca pero un tratamiento de ortodoncia con brackets siempre requiere de una rutina escrupulosa y disciplinada, puesto que los brackets atrapan restos de comida que, de no eliminarse, pueden originar enfermedades periodontales como la gingivitis en los casos más leves o la periodontitis en los casos más graves. También se pueden producir caries, además de comprometer el propio tratamiento de ortodoncia. Por lo demás, es importante seguir las instrucciones del odontólogo y acudir a las revisiones periódicas.

Por Elara Fleitas Domínguez
Odontología y estomatología

Prestigiosa especialista en Odontología, la Sra. Fleitas Domínguez es Licenciada en Odontología, especialista en Medicina Oral y Periodoncia Clínica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). A nivel internacional ha realizado los postgrados en oclusión y estética en el Pankey Institute de Miami, Florida y en Periodontología Avanzada en la University of California Los Ángeles (UCLA). Además, ha realizado el Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial y el Máster en Investigación en Odontología, ambos en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). En la actualidad es especialista en la Clínica Dental Dr. Fleitas, situada en Las Palmas de Gran Canaria.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes