Ortodoncia e invisible, ¿es posible?

Escrito por: Dr. Fernando De La Iglesia
Publicado: | Actualizado: 24/10/2018
Editado por: Top Doctors®

 

¿Qué es Invisalign y en qué consiste el tratamiento?

Invisalign es una empresa americana que ha desarrollado un software para confeccionar estos alineadores transparentes. Estos alineadores transparentes lo que hacen es, progresivamente, ir alineando los dientes gracias al plan de tratamiento que ha hecho el ortodoncista. Estos alineadores se deben llevar todo el día excepto para comer y para beber. Lo único que el paciente puede hacer con ellos es beber agua, el resto de cualquier tipo de alimento y bebida, lo ideal es que el paciente siempre se lo saque. Cada 15 días el paciente se irá cambiando los alineadores y, progresivamente, los dientes se van moviendo hasta que llegan a la posición determinada por el ortodoncista.

 

¿En qué casos conviene utilizarlos?

Hoy en día con las técnicas convencionales de ortodoncia podemos tratar absolutamente todos los casos y me atrevería a decir que con Invisalign, después de los avances de los últimos años, podemos tratar prácticamente el 100% de los casos. Las edades para utilizar Invisalign pues podríamos decir que desde la aparición de los dientes definitivos, alrededor de los 12 años, hasta por ejemplo el paciente más mayor que tengo que tiene 73 años y la verdad con unos resultados muy buenos.

 

¿Qué ventajas ofrece?

Invisalign representa varias ventajas respecto a los otros tipos de ortodoncia. En primer lugar, que son estéticos, son muy estéticos puesto que como son alineadores transparentes prácticamente ni se notan ni se ven. La segunda gran ventaja es que son muy cómodos de llevar, no te hacen ninguna llaga ni ninguna rozadura y luego son muy cómodos a la hora de comer, simplemente te los tienes que quitar, comes sin ningún tipo de aparatología y luego, después de comer, te puedes cepillar, no se te acumula ningún resto de comida como sí pasa con los brackets, y luego después de comer te los pones y continúas con el tratamiento, es decir, te permite llevar tu vida con normalidad. 

Y finalmente la eficacia. Si el paciente los lleva alrededor de 20 - 22 horas al día es un tratamiento que es muy muy eficaz.

 

¿Cómo es este tratamiento en adultos?

El tratamiento de Invisalign en adultos es cómodo, rápido, estético y eficaz. Cómodo y rápido porque cuando escaneamos los dientes fotográficamente en Ortodoncia Tres Torres lo que hacemos es enviarlo a EEUU y al cabo de 15 días ya tenemos todos los alineadores en la clínica. El paciente deberá venir a nuestra clínica cada mes, mes y medio y, entonces, a medida que vaya progresando el tratamiento le iremos dando los alineadores. La gran ventaja que tiene Invisalign es que son muy estéticos, de quita y pon y totalmente transparentes. Esto permite que por ejemplo si el paciente tiene un evento o una fiesta se puede quitar los alineadores, acude a la fiesta y después del evento o la fiesta, pues se los vuelve a poner. Y lo cierto es que la eficacia y los resultados que estamos teniendo son muy buenos y sorprendentes.

Por Dr. Fernando De La Iglesia
Odontología y estomatología

El Dr. de la Iglesia es un doctor especialista en Ortodoncia y dedicado exclusivamente a ello. Posee un máster en Ortodoncia y es, además, profesor de la Universidad Internacional de Cataluña. Obtuvo el primer Premio a los mejores casos tratados con ortodoncia lingual como miembro activo de la Sociedad Europea de Ortodoncia Lingual (ESLO) en Julio 2012. Es doctorado en Odontología en el 2005 por la Universitat Internacional de Catalunya con calificación de "excelente cum laude". Es un gran experto en ortodoncia lingual con estudios en Japón con uno de los mayores especialistas en ortodoncia lingual.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes