Operación de menisco ¿Cuándo operarlo?

Escrito por: Dr. Eduardo Escobar Martínez
Publicado:
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

El Dr. Eduardo Escobar, prestigioso especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, habla sobre la la operación de menisco y cuando es necesario someterse a una operación. El menisco es una lámina fibrocartilaginosa adherida al borde del platillo tibial que se encarga de aumentar la superficie articular entre el fémur y la tibia, favoreciendo de esta manera la movilidad de la rodilla. Su función es estabilizar la articulación y amortiguar el rozamiento entre las superficies óseas, lo que evita el desgaste del cartílago articular del hueso.

La operación de menisco siempre genera controversia. Las opiniones son diversas, ya que muchas veces se da por hecho que someter la rodilla a una intervención quirúrgica es condenarla a una artrosis en el futuro. Lo que es cierto es que no todos los meniscos rotos se deben operar, pero no hacerlo cuando esté indicado puede agravar un cuadro que en principio no es grave hasta convertirlo en otro irreparable.

 Antes de operar es necesario valorar los factores a favor y en contra

¿Cómo saber si un menisco está roto?

Hubo una época en la que los medios de diagnóstico por la imagen y la resonancia magnética no estaban tan avanzados como para distinguir un menisco sano de uno roto. En ocasiones no es fácil diferenciar entre los posibles diagnósticos, ya que se puede confundir una patología meniscal con otro tipo de lesiones

Hoy en día la intervención es mucho más fiable porque contamos con el apoyo de la resonancia magnética y podemos saber en la mayoría de las ocasiones si verdaderamente existe una rotura. Por eso cuando se realiza una intervención es porque se ha llegado al convencimiento de que el menisco está roto. Este diagnóstico se establece en función de tres factores:

  • El relato del paciente
  • La exploración médica de la rodilla
  • Las pruebas complementarias, con la resonancia entre ellas

En caso de rotura… ¿Es necesario operar?

Depende de la opinión del especialista, pero generalmente si el menisco está roto pero no provoca sintomatología, no es necesario operarlo. Antes de operar es necesario valorar los factores a favor y en contra. Si un menisco duele o provoca derrames o bloqueos debemos intervenirlo para solucionar el problema actual y para evitar males mayores en el futuro.

¿Operar un menisco puede provocar una artrosis en el futuro?

La artrosis se produce cuando se reseca una gran parte del menisco y se deja sin amortiguación a la rodilla, es decir, que el menisco deja de cumplir su función principal. En este caso, es posible que con el tiempo se produzca la artrosis.

Por eso es tan importante realizar la artroscopia. Esto no sólo permite acceder a la articulación con un mínimo daño, sino que también permite recortar la parte indispensable de menisco roto conservando todo lo que podamos.

¿Qué pasa si no operamos el menisco roto?

En la mayor parte de los casos, el paciente acude a consulta porque le molesta la rodilla, la exploración médica indica una posible patología meniscal y la resonancia confirma el diagnóstico. La indicación en este caso no admite dudas. Se puede esperar un período limitado de tiempo para estar seguros de que la evolución mantiene las molestias pero si la retardamos en exceso se pueden producir daños irreparables.

Si resulta que después de esperar un tiempo el menisco produce molestias como dolor, derrames o bloqueos significa que se está produciendo un daño en la articulación. Si no se repara, el daño será progresivamente mayor y derivará con el tiempo en una artrosis.

No obstante, en medicina existen los casos dudosos en los que el diagnóstico o la indicación no están tan claros. Entonces hay que ser prudente, estudiar el caso a fondo y confiar en el especialista. Un buen profesional intentará llegar al diagnóstico de certeza por todos los medios a su alcance, realizando las pruebas que sean necesarias y, si es preciso, consultando con otros médicos.

Dr. Eduardo Escobar Martínez

Por Dr. Eduardo Escobar Martínez
Traumatología

Prestigios especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, el Dr. Escobar Martínez es experto en traumatología deportiva, artroscopia de tobillo, rodilla y hombro y cirugía percutánea de pie. Licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Bilbao, acumula más de 30 años de experiencia entre los cuales destaca el cargo de Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Policlínica Gipuzkoa durante casi 20 años. 

Autor de múltiples artículos de ámbito científico en el Diario Vasco, en revistas de divulgación científica y colaborador habitual de la página de Biolaster, además es coautor del libro "Fútbol: Bases científicas para un óptimo rendimiento” y autor del libro "La rodilla en el deporte". Es docente de distintos cursos de nivel nacional e internacional sobre Traumatología y ha sido ponente en multitud de cursos y congresos de ámbito deportivo.


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.