Nuevas tecnologías en cirugía urológica

Escrito por: Dr. César Vargas Blasco
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

¿La cirugía es común en el tratamiento de Urología?

La urología es una especialidad quirúrgica, que es pionera en la cirugía endocavitaria, como en el caso de próstata y vejiga. Posteriormente, la cirugía laparoscópica ha irrumpido ampliamente es esta especialidad.
 

¿Cuáles han sido los mayores avances en cirugía urológica?

Los especialistas en Urología del siglo XXI, prácticamente ya ha dejado atrás las técnicas del siglo XX. Actualmente se ha establecido el uso de materiales y energías como:

  • El láser
  • La laparoscopia
  • La cirugía minimamente invasiva intrarrenal y ureteral.
     
La cirugía laparoscópica ha irrumpido ampliamente en la especialidad de Urología como técnica.
 


¿Cómo será la cirugía urológica del futuro?

La cirugía robótica ha irrumpido con decisión y a un buen ritmo de ampliación de uso en diferentes patologías. Las principales ventajas que ofrece la robótica son:

  • Mejor visión: la imagen que ofrece el robot es más nítida y tridimensional.
  • Mayor precisión: el robot permite la eliminación del temblor natural y movimientos involuntarios.
  • Mayor rango de movimiento: facilitando procedimientos quirúrgicos como la realización de suturas.
  • Permite accesibilidad a espacios anatómicos poco accesibles.
  • Menor dolor postoperatorio y cicatrices más pequeñas.
  • Menor pérdida sanguínea.
  • Recuperación más rápida.

Actualmente los costes de este tipo de tratamientos es alto, pero con el tiempo el coste irá disminuyendo y el acceso se irá ampliando.

Por Dr. César Vargas Blasco
Urología

El Dr. César Vargas es un reputado especialista en Urología. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, es gran experto en cirugía láser prostática (Green-ligth y Tullium), así como en cirugía mínimamente invasiva y de corta estancia. Por otra parte, también desarrolla una importante labor divulgadora, siendo autor de numerosos artículos de la especialidad. A lo largo de su trayectoria ha ostentado múltiples cargos de importancia, siendo Presidente de la Sociedad Catalana de Urología, y ha trabajado en diversas centros y clínicas privadas (Cima, Clínica Corachán, Hospital de Barcelona y Clínica del Rosario de Ibiza, entre otras) y como jefe del Servicio de Urología del Hospital de Viladecans en Barcelona (ICS) . Ejerce su especialidad de urología en su consulta del Centro Médico IMSA y su actividad quirúrgica en Clínica Corachán de Barcelona, entre otras clínicas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes