“No hay mayor acto de generosidad que la donación y trasplante de órganos”

Escrito por: Dr. Antonio Alarcó
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Un defensor de la cooperación de la sociedad y los profesionales médicos para hacer un sistema sanitario sostenible, que pasaría obligatoriamente por un Pacto Nacional por la Sanidad. El Profesor Antonio Alarcó es un reputado especialista en Cirugía del Aparato Digestivo y Cirugía Pediátrica, en Telemedicina, Cirugía Avanzada Laparsocópica, Mama y Obesidad, Jefe de la Unidad de Cirugía General y de Aparato Digestivo en el Hospital Universitario de Canarias y Jefe del equipo quirúrgico de Trasplante de Páncreas en el mismo complejo, que es uno de los centros de referencia nacional.

Así mismo, destaca como autor de más de 40 libros y 300 artículos científicos. Con cinco másters universitarios, es titulado europeo en Trasplantes, diplomado en gestión y gerencias de hospitales. Destaca en campos como el de la comunicación, es licenciado y doctor en Periodismo, así como en Sociología de la que también es doctor, o en la política, actualmente como senador y portavoz de Sanidad en el Senado.

Actualmente, el Profesor Alarcó combina el quirófano con las aulas de la universidad, como Catedrático de Cirugía en la Universidad de La Laguna. Desde que realizó el primer trasplante de páncreas de Canarias, sigue promoviendo los avances en el trasplante de órganos. Una frase muy utilizada por el Prof. Alarcó es: “el trasplante es el factor de cohesión territorial más importante, lo más genuino de la Marca España”.

 

¿La sociedad española está concienciada con la importancia de donar órganos?

Una vez más, y ya llevamos 25 años seguidos, somos líderes mundiales en donación y trasplantes; hemos pulverizado nuestro propio récord con una tasa de 43,4 donantes por millón de población. De hecho, con las cifras actuales de 2.018 donantes y 4.818 órganos trasplantados, estamos por encima de muchos países y podemos considerarnos pioneros en el trasplante de órganos.

Los que estamos inmersos en el mundo de las donaciones y trasplantes desde hace mucho tiempo, y seguiremos hasta que tengamos salud, fuerzas y preparación, sentimos con este estas cifras una satisfacción moral, médica y ciudadana única.

Pero es que ello es posible en este país generoso, comprometido con unos profesionales sanitarios de primera categoría y un sistema de salud de los mejores del mundo.

El Dr. Prof. Antonio Alarcó realizó el primer trasplante
de páncreas de las Islas Canarias.
 

¿Quién encuentra solución en un trasplante de páncreas?

Cualquier persona que lo necesite, en principio puede ser receptor de un órgano, pero la edad es un condicionante; así como cualquier ciudadano sano puede decidir ser donante.

En el caso del trasplante de páncreas, es fundamental que el donante sea alguien sano de entre 4 y 50 años. Así como el receptor del trasplante, deberá ser un paciente diabético tipo 1 (o del tipo 2 muy lábiles y alérgicos a la insulina), que presente también insuficiencia renal y se sitúe por debajo de los 50 años de edad.

Para acceder al trasplante, es necesario que el profesional médico concluya que el paciente necesita someterse a esta operación con riguroso protocolo. A partir de ese momento, el paciente pasará a formar parte de una lista de espera a nivel español y europeo hasta obtener un órgano disponible y compatible con él. Un trasplante de páncreas puede recuperar la producción normal de insulina y mejorar el control de los niveles de azúcar en sangre, de manera que el paciente deja de presentar Diabetes y encuentra una notable mejora de su calidad de vida.

Además, muchos pacientes de diabetes tipo 1 y algunos del tipo 2 que presentan nefropatía diabética necesitan también un trasplante de riñón. Los avances en cirugía permiten realizar el trasplante simultáneo de riñón y de páncreas en la misma intervención, así como con procedimientos menos invasivos y más seguros para el paciente. De hecho, al realizar un trasplante al paciente diabético, no se deshecha su propio órgano original, sino que se preservan en su abdomen.

 

¿Cómo se realiza el trasplante de páncreas y riñón?

Se trata de una técnica quirúrgica muy minuciosa donde hay cirugía venosa, cirugía arterial e intestinal: en primer lugar se realiza la técnica de extracción de los órganos del cuerpo donante, que suele durar unas cuatro horas y debe realizarla el especialista con sumo cuidado para asegurar el funcionamiento futuro de esos órganos.

A continuación se realiza la cirugía de mesa, la cual suele durar unas dos horas y media y consiste en preparar el órgano en una solución específica a 4ºC para comprobar que presenta un estado de salud óptimo y preservarlo hasta proceder a implantarlo en el receptor.

Por último, la implantación del riñón y el páncreas en el cuerpo receptor durará unas cuatro horas más.

 

¿Cómo se desarrolló este complejo sistema en la Sanidad Española?

Lo cierto es que nuestra Sanidad es una de las mejores del mundo. Es importante saber que estamos dentro del Distrito Único Sanitario Europeo, que define el modelo, la forma de financiación y la provisión de servicios, y a la vez permite la capacidad de aprovechamiento mejor de los Fondos Europeos FEDER, por ejemplo. En este sentido estamos constantemente formando a nuestros profesionales para la sustentación de la excelencia, gracias a la organización como Presidente, Director y/o Investigador principal de numerosas actividades científicas Congresos, Máster Universitarios y Proyectos de Investigación Europeos, el último, el Proyecto TELCIMAC (Telecirugía en la Macaronesia) que también nos ha permitido formar a profesionales sanitarios de Senegal y la puesta en marcha del Centro de Robótica y Telemedicina que actualmente dirijo.

 

¿Tenemos algo que mejorar?

Nuestra Sanidad es excelente pero es importante hacerla sostenible y viable en el futuro. Para ello, veo fundamental desarrollar un Pacto Nacional por la Sanidad, para garantizar la equidad de todos los pacientes, reducir las desigualdades y evitar la fragmentación territorial en la salud.

Para más información, consultar con un especialista en Cirugía General

 

Por Dr. Antonio Alarcó
Cirugía general

El Dr. Alarcó es Licenciado en Medicina y Cirugía y un reputado especialista en Cirugía del Aparato Digestivo y en Cirugía Pediátrica. Destaca por ser un hombre polifacético, abarcando campos como el del mundo de la comunicación o la política. Hoy en día es Jefe de la Unidad de Cirugía General y de Aparato Digestivo en el Hospital Universitario de Canarias y Jefe del equipo quirúrgico de Trasplante de Páncreas en el mismo complejo. Catedrático de Cirugía y Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, es Presidente electo del Colegio Internacional de Cirujanos y Miembro fundador y Presidente de la Sociedad Canaria de Cirugía

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes