Mitos y realidades sobre qué facilita o no el embarazo

Escrito por:

Dr. Juan Manuel Marín García

Reproducción asistida

Publicado el: 19/07/2019
Editado por: Patricia Pujante Crespo


Las posibilidades de conseguir un embarazo dependen de tres factores: la calidad del semen, la edad de la mujer y el grado de fertilidad, tanto del hombre como de la mujer.

 

Existen muchas falsas creencias sobre qué dificulta o no un embarazo. De ahí que sea importante desmontar mitos y verdades, y resolver las principales dudas que tienen las parejas previamente a quedarse embarazados.

Solo el especialista podrá aconsejar qué factores y rutinas favorecen el embarazo

 

¿Qué mitos o falsedades existen alrededor de los factores que favorecen un embarazo?

“Intentándolo el día 14 después de la menstruación es suficiente”

Es más práctico tener relaciones entre los tres días antes y el día de la ovulación. Para saber qué día será hay que fijarse en cuánto dura habitualmente el ciclo menstrual. Si el ciclo es de 28 días es posible que la ovulación ocurra el día 14 del ciclo. En cambio, si es de 27, normalmente el 13. Sin embargo, como no siempre es exacto, es mejor no restringir el intento a un día. Se sabe que los espermatozoides pueden estar esperando con “vitalidad” durante tres días al ovocito en las trompas de Falopio y fecundarlo en las próximas 24 horas. Será más práctico, entonces, orientar las relaciones en esos 4 días.

 

“La edad ovárica es equivalente directamente a la edad”

Las posibilidades de quedarse embarazada en cada ciclo se relacionan con la edad ovárica, que puede ser años por encima o por debajo de la edad de la mujer. Pero el mejor indicador es el nivel en sangre de la hormona antimulleriana. También lo es el recuento de folículos antrales basales en una ecografía.

Todas las mujeres nacen con una reserva de ovocitos concreta, que se va perdiendo desde la pubertad cada mes. Algunas tienen una dotación mayor o menor, otras pierden más o menos cantidad con cada ciclo… De ahí que sea importante consultar al especialista en Ginecología y Obstetricia y en Reproducción Asistida por la reserva ovárica en la revisión ginecológica.

 

“Ciertas posturas facilitan el embarazo”

No es cierto. No es raro que algunas mujeres suban las piernas durante y después del coito, ya que piensan que retendrán más cantidad de esperma en el fondo del saco vaginal y así mejorar la fertilidad. Sin embargo, esto depende totalmente de la forma del útero de cada mujer. Lo mismo con algunas posturas: no hay estudios que demuestren su relación con mayor fertilidad.

 

“Si hay un legrado se reducen las probabilidades de otro embarazo”

Es falso. El legrado no reduce las posibilidades de otro embarazo, excepto si ha producido adherencias intrauterinas o cicatrices. Antiguamente se solía decir: “mujer legrada, mujer preñada”. De hecho, algunos trabajos dicen que un microlegrado antes de un tratamiento de fertilidad puede aumentar las probabilidades de éxito.

 

 

¿Qué verdades hay o qué factores pueden realmente facilitar un embarazo?

“Es bueno tomar ácido fólico antes del embarazo”

Antes del embarazo hay que tomar ácido fólico, ya que ayuda a prevenir las alteraciones graves del cerebro y la médula espinal, así como otros defectos, como el labio leporino. El tubo neural se desarrolla muy precozmente, antes incluso de saber que se está embarazada, de manera que es bueno empezar a tomarlo un mes antes.

Las principales fuentes de ácido fólico son las hortalizas y las verduras, pero son muy sensibles durante la cocción y sus propiedades se pierden enseguida durante la cocción, el aceite o el vapor. Si se comen crudas también es diferente el grado de absorción en la dieta. De ahí que se recomiende ingerir el ácido fólico farmacológico, que se absorbe mejor.

 

“La calidad del semen aumenta con las eyaculaciones”

Es cierto que la calidad del semen es mejor en hombres con mayor número de eyaculaciones, y aumenta proporcionalmente a una mayor frecuencia. También eso es un buen estímulo para que se formen los espermatozoides en los testículos. De la misma manera que ocurre con los músculos, la función entrena al órgano.

 

“Los orgasmos femeninos facilitan el embarazo”

Es verdadero. Cuando las mujeres tienen un orgasmo, se producen ciertas contracciones en el útero que permiten el transporte de los espermatozoides hasta el óvulo. De la misma manera, el orgasmo facilita también la ovulación.

 

No hay que hacer caso a los consejos y afirmaciones falsos. Hay que recurrir a expertos, que son quienes podrán resolver las dudas de forma fiable, valorando de forma individual cada caso.

 

Pide cita con un especialista