Mejorar la autoestima es posible

Escrito por:

Pilar Juan Navarro

Psicólogo

Publicado el: 02/04/2020
Editado por: Alicia Arévalo


La autoestima es la percepción emocional que tenemos de nosotros mismos,  la autoconfianza, es quererse a uno mismo con sus virtudes y defectos.
 

¿Cómo saber si se tiene baja autoestima?

La baja autoestima puede ser reconocida fácilmente por las declaraciones negativas que hacemos de nosotros mismos.
 

Una de las principales características de la baja autoestima es la autocrítica, que produce sentimientos y emociones desagradables, como la desconfianza e inseguridad, así como el miedo al qué dirán, suelen tener demasiado en cuenta la opinión de los demás.
 

Las personas con baja autoestima tienen un discurso interno negativo sobre sí mismos, suelen ser pesimistas, exageran sus defectos e ignoran sus virtudes, no creen en sus aptitudes y capacidades y se consideran inferiores a los demás. No son conscientes de todo el potencial que tienen como seres humanos únicos e irrepetibles. Suelen ser indecisas, con miedo al juicio de los demás, se sienten continuamente evaluadas, les cuesta aceptar las críticas, sintiéndose culpables cuando algo les sale mal. Ante las dificultades, con baja autoestima,  lo más común es el abandono y la resignación, el sentirse impotente ante los problemas.

 

La forma en que pensamos influye siempre en cómo nos sentimos.

¿Es malo tener mucha autoestima?

Los especialistas en Psicología indican que es importante tener una buena autoestima, pero sin llegar a considerarse un ser superior y aceptando nuestros fallos.
 

¿Puede variar la autoestima con el tiempo?

La autoestima no es algo fijo, cualquier sufrimiento o frustración en nuestra vida, cualquier rasgo de carácter que no sea aceptado como debiera, un simple comentario negativo acerca de nuestra persona, cualquier pequeño fracaso profesional o sentimental, el compararse con los demás, cuando la persona supone que los demás no le aceptan, pueden ser causas para un descenso en la autoestima.
 

¿Es posible mejorar la autoestima? ¿Cómo?

La forma en que pensamos influye siempre en cómo nos sentimos.


La clave para mejorar la autoestima está en controlar y reestructurar los pensamientos negativos que tenemos de uno mismo y reemplazarlos por otros más racionales.


En cualquier situación lo importante no es lo que te ocurre, sino cómo interpretas lo que te ocurre.


Se consideran insuficientes y con falta de las capacidades necesarias para poder desenvolverse correctamente, ya sea en el trabajo o en las relaciones sociales, creen que todos los demás lo hacen mejor que ellos, se consideran poco interesantes y que causan mala impresión en los demás, adoptan un rol de segundo plano para no llamar la atención de los demás, intentan no asumir retos importantes, ya que el peso del miedo al fracaso es un freno importante.

Pide cita con un especialista