Los filtros amarillos podrían ayudar a prevenir las cataratas

Escrito por:

Dr. Juan Sánchez Navés

Oftalmólogo

Publicado el: 07/07/2022
Editado por: Mireia Frias


En los últimos años, ha habido muchos avances tecnológicos que han propiciado también cambios en el estilo de vida de la población y, por consecuencia también en sus hábitos. Uno de los aspectos que han cambiado es la sobreexposición del ojo humano a la luz artificial por el uso diario de pantallas.

En este artículo, el Dr. Juan Sánchez Navés, especialista en Oftalmología, analiza la investigación en la que ha participado sobre el efecto de los filtros amarillos y la prevención del daño ocular asociado a la luz artificial.

El filtro amarillo ayuda a prevenir la formación precoz de cataratas

En la actualidad, por lo general, toda iluminación artificial que hay en interiores y en todas las pantallas que utilizamos en los dispositivos electrónicos son luz LED blanca. Este tipo de iluminación contiene una alta longitud de onda corta, más conocida como luz azul, hecho que provoca un daño ocular. Para las personas de edad avanzada, de alto riesgo de desarrollar cataratas o con pacientes que sufren de diabetes, que se produzcan agresiones constantes y acumulativas de esa luz blanca pueden acabar provocando la opacificación prematura del cristalino.

 

El efecto del filtro amarillo a estudio

El estudio en el que ha participado el Dr. Sánchez Naves, denominado “Modulation of aqueous humor melatonin levels by yellow-filter and its protective effect on lens” ha sido el encargado de analizar cuáles son los efectos que produce el efecto del filtro amarillo en la salud ocular. De la investigación, llevada a cabo en animales de laboratorio (conejos), se pudo concluir que el filtro amarillo ayuda a prevenir la formación precoz de cataratas, sobre todo las que están causadas por la luz artificial.

Este novedoso estudio concluye que el empleo de un filtro amarillo y la producción concomitante de melatonina intraocular podrían ser particularmente interesantes en estos casos para prevenir la formación temprana de cataratas.

 

La melatonina y su función antioxidante

En el estudio también se ha podido ver cómo la producción de melatonina intraocular podría ayudar a prevenir el desarrollo prematuro de cataratas. La melatonina tiene propiedades antioxidantes que son de utilidad para que no se produzca una oxidación asociada a la sobreexposición de la luz artificial.

La melatonina es secretada por la glándula pineal, aunque también se puede producir en las estructuras oculares como el cristalino. Aun así, lo que provoca la luz artificial es la reducción de la secreción de esta sustancia. Y en este caso, lo que se comprobó es que el filtro amarillo impide que la melatonina se reduzca y así proteger las células del daño oxidativo que pueden acabar provocando la aparición de cataratas. Por tanto, la regulación de la iluminación y añadir un filtro amarillo podría servir como método terapéutico para reducir el desarrollo de esa patología.

 

¿Qué papel tiene el filtro amarillo?

Con esta investigación se ha podido confirmar que, en condiciones de laboratorio, el filtro amarillo consigue evitar la reducción de la secreción de melatonina y así, ayuda a proteger las células epiteliales del cristalino del daño oxidativo.

Esto se consigue gracias a dos factores:

El filtro amarillo bloquea la longitud de onda corta de la luz LED blanca, que se ha asociado con el daño por estrés oxidativo en las células oculares. Se confirmó que el filtro amarillo incrementa los niveles de melatonina endógena, la cual podría contribuir a la citoprotección y a la defensa antioxidante.

 

Catarata diabética

El estudio, llamado “Modulation of aqueous humor melatonin levels by yellow-filter and its protective effect on lens” halló también, una correlación entre la deficiencia de melatonina y la catarata diabética.

Así pues, con la investigación realizada se llegó a la conclusión que los filtros amarillos logran modular la secreción de melatonina de los ojos filtrando la luz artificial y así, consiguen mantener sus propiedades antioxidantes del cristalino. De esta forma, se puede prevenir la aparición de cataratas en un momento prematuro.

Pide cita con un especialista