Los 7 beneficios de la risa en nuestra salud

Escrito por:

Dra. Belén Guerrero Cuevas

Psicóloga

Publicado el: 09/05/2019
Editado por: David Moore


La risa y sus beneficios se conocen desde tiempos antiguos y, disciplinas como la Psicología, han utilizado estos para lograr un bienestar psicológico y físico de la persona.

Un claro ejemplo es la risoterapia, una terapia que utiliza la risa como elemento principal.

De los múltiples beneficios que puede aportar la risa, cabe destacar los siguientes:

 

Sirve para combatir el estrés

Cuando una persona ríe, genera endorfinas. Las endorfinas son unas hormonas que fortalecen el sistema inmunitario, proporcionando una sensación de bienestar que ayudará a reducir el estrés.

 

Reforzar el sistema inmunológico

Las endorfinas tienen innumerables beneficios, aparte de reducir el estrés. También ayudan a proteger el organismo de infecciones, además de hacerlo más resistente a patologías como la hipertensión, el cáncer o la diabetes.

Reír incrementa los linfocitos T y la inmunoglobulina A, anticuerpos que sirven para combatir bacterias y virus diversos.

 

Reír reduce el estrés.

 

Reducir el insomnio

Las carcajadas proporcionan a las personas tranquilidad y relajación, es decir, sentirse bien.

Reír ayuda a dejar las preocupaciones y problemas a un margen, repercutiendo directamente en la calidad del sueño de cada uno.

 

Prevención de problemas cardiovasculares

Cuando una persona ríe, libera dopamina, adrenalina y serotonina, favoreciendo un óptimo funcionamiento del corazón.

También cabe destacar que, a nivel psicosomático, muchos problemas cardíacos tienen como centro neurálgico la tristeza, causando que el corazón se contraiga. Al reír o sonreír, se consigue ensanchar y relajar el corazón.

 

Proporciona un efecto analgésico

Está comprobado que tanto el humor como la risa pueden disminuir el dolor. Asimismo, sirve como técnica de distracción y logra incrementar la producción de analgésicos naturales del cuerpo (por ejemplo las ya mencionados endorfinas o serotonina).

 

Rejuvenecimiento de la piel

Al contrario de cuando estamos tristes, momento en el que disminuyen las defensas haciéndonos más vulnerables a enfermedades, reír consigue que el cuerpo se enfrente mejor al entorno, protegiéndose y logrando que la piel se vea con mejor color y más saludable.

La risa logra rejuvenecer la piel, gracias a su efecto tonificante y antiarrugas. Por ejemplo, reírse a carcajadas puede hacernos sudar, entrando nuestros lagrimales en acción y favoreciendo la hidratación de la piel.

Pide cita con un especialista