Las ventajas del aumento de mamas sin cicatriz

Escrito por: Dr. José María Serra Renom
Publicado:
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

Es general el comentario de que la colocación de implantes mamarios es un capricho. No obstante, tras años en consulta, El Dr. Serra Renom y su equipo han visto de primera mano el sufrimiento de sus pacientes más jóvenes con hipoplasia mamaria y piensan que para muchas de ellas, el aumento mamario no es un capricho, sino que es uno de los tratamientos más agradecidos dentro de la Cirugía Plástica. El Dr. Serra Renom describe la técnica de aumento mamario mediante incisión en la axila y colocación de las prótesis mamarias con endoscopia en la revista Plastic and Reconstructive Surgery, la revista más prestigiosa de Cirugía Estética.

 

¿Cómo se coloca la prótesis mediante la axila?

La prótesis se puede colocar en el plano subfascial o submuscular dependiendo del pinching test, es decir del panículo graso subcutáneo. Si es menor de 1 cm hay que colocarlo de manera submuscular.

Para realizar la endoscopia, no se puede inyectar el gas debajo de la mama, como por ejemplo en la laparoscopia abdominal, y así crear una cavidad óptica y poder ver y trabajar en la zona. Ya que no se puede inyectar gas, hemos diseñado un retractor endoscópico. Mediante esta técnica de coloca el implante mamario en el plano subfascial o submuscular con una incisión horizontal en el pliegue más alto de la axila, por lo que la cicatriz no se ve. El bolsillo se realiza completamente del mismo tamaño que la prótesis y se controla mediante endoscopia, para que así no se desplace.

La prótesis se puede colocar en el plano subfascial o submuscular dependiendo del pinching test
Al no realizar la cicatriz periareolar no se toca el tejido glandular mamario, por lo que la no se daña la lactancia ni la sensibilidad

 

¿Cuáles son las ventajas?

Al no realizar la cicatriz periareolar no se toca el tejido glandular mamario, por lo que la no se daña la lactancia ni la sensibilidad y tampoco está en contacto la prótesis con los gérmenes de la mama, por lo que las posibilidades de que se genere un biofilm son menores, reduciendo el índice de la cápsula mamaria. Además, al realizar la cicatriz en la axila, no se hace visible ya que es la zona de detrás del músculo pectoral mayor y delante del músculo dorsal ancho.

 

Actualmente se está trabajando en la incisión en el surco submamario, una de las primeras técnicas utilizadas en el aumento mamario. Si el especialista en Cirugía Estética coloca la prótesis por vía periareolar y a paciente pierde la sensibilidad, no hay forma de demostrar lo contrario. Además, la cicatriz submamaria es muy visible, especialmente en pacientes con poco pecho. Por otro lado, la técnica axilar a ciegas tiene muchas complicaciones ya que no se mide la disección, el sangrado, ni el bolsillo muscular, por lo que la prótesis se puede desplazar. Las ventajas de la técnica de aumento mamario por vía axilar controlando la intervención mediante endoscopia son más que evidentes. Además, no altera el parénquima mamario y la cicatriz está escondida en un pliegue de la axila.

Por Dr. José María Serra Renom
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Serra Renom es una eminencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Cuenta con más de 37 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en múltiples ámbitos de la especialidad, habiendo realizado estancias formativas en diversas unidades, hospitales y centros de Reino Unido, Italia, Nueva York, Miami, Nueva Jersey, Toronto o Suiza. Es gran conocedor de las últimas técnicas de cirugía estética y plástica, y es creador y poseedor de seis patentes.

A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su labor asistencial con la docencia en diversas universidades. En este sentido, fue el primer Catedrático en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en España, por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Por otra parte, desarrolla una importante tarea divulgativa: es autor de 6 libros de la especialidad, de más de 230 trabajos publicados en revistas científicas de la especialidad y también es miembro del consejo editorial de numerosas revistas. Durante sus más de 37 años de experiencia ha contribuido en la creación y dirección de diversas secciones y unidades de Cirugía Plástica en hospitales de prestigio en la ciudad de Barcelona, como el Hospital Clínic o el Instituto de Cirugía Estética del Hospital Quirón.

Todos sus logros le han hecho merecedor del Premio Nacional de Cirugía Plástica en 1982, Miembro de Honor del Consejo Europeo de Doctores y Medalla al Mérito Profesional de la ciudad de Barcelona este 2017. En la actualidad ejerce en su propia consulta ubicada en el Hospital Universitari Quiron de Barcelona.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.