Las infecciones de encías duplican el riesgo de diabetes mal controlada

Escrito por:

Dra. Nuria Vallcorba Plana

Dentista

Publicado el: 27/09/2018
Editado por: Patricia Fernández Ramos


Las infecciones en las encías como la periodontitis, duplican el riesgo de desarrollar diabetes, así como los diabéticos tienen 3 veces más posibilidades de presentar problemas bucales, por lo que una buena salud dental es esencial para la prevención y control de la patología diabética.

Según datos del CIBERDEM, la prevalencia de la  la diabetes mellitus en España es del 13.8% pero aproximadamente la mitad, es decir, 2,3 millones de españoles desconocen que la padecen, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones como otros problemas bucales o enfermedades cardiovasculares.

Caption

Periodontitis, la infección oral más común

 

La periodontitis es la infección oral más frecuente y la padecen más del 40% de los mayores de 30 años. El tratamiento periodontal y el mantenimiento de la salud de las encías puede reducir considerablemente los costes económicos derivados de la diabetes.

 

Detectar la diabetes desde la consulta del dentista

 

Cuando hay una infección en las encías, las sustancias pro inflamatorias entran el torrente sanguíneo a través de la boca, aumentando la resistencia a la insulina, comportando así más complicaciones a las personas diabéticas y agravando la prediabetes en caso que la hubiera.

Tratar correctamente la periodontitis ha mostrado un efecto positivo en el control de la glucemia. Por otra parte, la diabetes provoca inflamación generalizada y, debido a ella, aumenta el riesgo de desarrollar problemas bucales. Por esta razón, es esencial que los especialistas endocrinólogos controlen la higiene bucal de los pacientes diabéticos y que los especialistas en Odontología también valoren la salud del paciente, ya que las infecciones de las encías pueden actuar como un indicador de la diabetes y una oportunidad única para detectar la enfermedad. La revisión bucal puede mostrar unas encías inflamadas, sangrantes o retraídas, que pueden indicar que hay una enfermedad de las encías. Si además se observan síntomas asociados con la diabetes o la prediabetes, como la obesidad, el odontólogo deberá informar al paciente y recomendarle que visite a su médico para descartar esta enfermedad.

Pide cita con un especialista