Las claves de la diabetes

Escrito por: Dr. Alfonso Pumar López
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica, caracterizada por un conjunto de trastornos metabólicos, en la que el elemento principal es la hiperglucemia (concentraciones elevadas de glucosa en sangre).

La Diabetes Mellitus cumple las premisas necesarias para ser considerada una enfermedad de primera magnitud:

 

• Tiene una altísima prevalencia.

Afecta a aproximadamente 370 millones de personas en el mundo y las cifras estimadas para los próximos decenios son devastadoras; se habla de una verdadera Pandemia.

En España la prevalencia estimada según el Estudio Di@bet es del 13,6% de la población y además el 26% tiene algún tipo de trastorno relacionado con el metabolismo de los hidratos de carbono.

 

• Determina numerosas complicaciones.

Complicaciones microvasculares ( específicas de la DM):

- Retinopatía diabética ( 1º causa de ceguera )

- Nefropatía diabética ( 1ª causa de insuficiencia renal terminal y diálisis )

- Neuropatía diabética ( 1ª causa de amputación no traumática)

Y complicaciones macrovasculares ( en las que además de la DM intervienen otros muchos factores y que con frecuencia van asociados a la DM) y que son las complicaciones por las que normalmente fallecen los pacientes diabéticos:

- Cardiopatía isquémica ( infarto de miocardio )

- Enfermedad Cerebrovascular ( congestión)

- Arteriopatia periférica (circulación de los miembros inferiores)

 

• Genera alto coste socio sanitario. La DM representa más del 8% del gasto sanitario directo en España.

 

Tipos de diabetes mellitus

A grosso modo, podemos decir que hay 2 tipos de DM:

- La DM tipo 1, determinada por un proceso inflamatorio autoinmune destructivo de las células pancreáticas productoras de insulina. Aparece generalmente en edad infanto-juvenil y el dato más relevante es que el paciente necesita insulina para vivir, y

- La DM tipo 2, ( >90% de la DM) en la que lo predominante es una resistencia a la insulina, existe un claro factor genético y juega un papel fundamental la edad, la obesidad, el sedentarismo y los malos hábitos higiénico-dietéticos. Aparece generalmente en la edad adulta. Se trata normalmente con fármacos antidiabéticos orales, aunque con el tiempo muchos pacientes acaban precisando insulina para conseguir un adecuado control metabólico.

Se trata de una enfermedad normalmente silente, pero que produce un enorme daño y sin que el paciente lo perciba, como se recoge líneas arriba. Sólo cuando se alcanzan unos niveles exagerados de glucemia, aparecen los síntomas típicos: poliuria (orinar mucho), polidipsia (beber mucho), cansancio y pérdida de peso.

 

Tratamiento de los tipos de diabetes mellitus

El tratamiento de la DM tipo 1 es con Insulina y el la DM tipo 2 inicialmente con fármacos orales, aunque con el tiempo muchos pacientes acaban necesitando insulina.

La DM tipo 2 que es la más prevalente y que está asociada a la obesidad, sedentarismo y los malos hábitos higiénico-dietéticos, característicos de los países desarrollados, se puede prevenir e, incluso curar, adquiriendo unos hábitos de vida saludables, que incluyen la evitación del exceso de peso, a través de una dieta variada y equilibrada y la realización e ejercicio físico de forma regular.

Por Dr. Alfonso Pumar López
Endocrinología

El doctor Pumar es un referente en la especialidad de Endocrinología dados sus más de 25 años de experiencia en la materia. Es profesor en la Universidad de Sevilla y cuenta con la Acreditación de Experto en el nivel de Competencias Profesionales en la Especialidad de Endocrinología y Nutrición, certificada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. El Dr. Pumer cuenta con numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros en diversas patologías de la especialidad, además de formar parte de diversas asociaciones nacionales e internacionales de Endocrinología, Nutrición y Diabetes. Ejerce como especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla desde el año 1991, labor que compagina con su consulta privada situada en la misma ciudad. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes