La salud bucodental y su importancia en el deporte

Escrito por: Dr. Simón Pardiñas López
Publicado: | Actualizado: 15/05/2020
Editado por: Alicia Arévalo Bernal

Existe una relación cada vez más evidente entre la salud oral y la práctica del deporte. Los problemas dentales son frecuentes en los deportistas de élite, frente a lo que existe un gran desconocimiento.

 

Para un deportista la Nutrición es casi tan importante como sus entrenamientos, y es, precisamente, la alta ingesta de hidratos de carbono y bebidas energéticas la que se relaciona con un elevado índice de caries, todavía mayor cuando se asocia a deficientes hábitos higiénicos.
 

También afectan en este sentido los cambios inmunológicos provocados durante la práctica del deporte, o el estrés y la tensión propia de las competiciones, que también puede verse plasmado en forma de bruxismo.

 

La salud bucodental y el rendimiento en el deporte están estrechamente conectados.
 


De una u otra forma, son numerosas las investigaciones que evidencian la relación entre tener una boca sana y el mayor rendimiento deportivo. Por ejemplo, un estudio realizado por el British Journal of Sports Medicine  en futbolistas profesionales británicos indicó que un 77% de los evaluados tenía gingivitis y el 80% sufría enfermedad periodontal.

 

No hay que olvidar que una infección crónica causada por una muela del juicio, una caries avanzada o una enfermedad periodontal puede provocar lesiones en cualquier parte del cuerpo, ya que las bacterias viajan a través del torrente sanguíneo pudiendo llegar a músculos, articulaciones, huesos y, en casos más graves, al corazón.


 


¿Puede afectar la posición de los dientes al rendimiento deportivo?

 

La falta de dientes y/o su malposición pueden acarrear problemas en la musculatura masticatoria; por no hablar de los problemas digestivos que implica la dificultad de triturar correctamente los alimentos.

 

Lo que probablemente no sea tan conocida es la estrecha relación que tienen las maloclusiones con el control de la postura corporal y con los problemas musculares. Es por ello importante realizar un correcto diagnóstico craneofacial del paciente para detectar este tipo de problemas de maloclusión y poder realizar el tratamiento necesario para corregirlo.

 

Encontramos varios casos en los deportistas de élite, entre ellos está el de Pau Gasol, que se vio obligado a someterse a un tratamiento ortodóncico para corregir su apiñamiento dental (y la maloclusión asociada) para evitar los problemas de equilibrio y molestias repetidas en cuello y espalda.
 

 

La prevención: un factor importante

 

En el caso de los deportistas, se confeccionan unos protectores bucales (férulas deportivas), que no sólo protegen los dientes de potenciales golpes, sino que ayudan a evitar las fracturas y sobrecargas que los deportistas sufren durante situaciones de estrés.

 

La sobrecarga funcional asociada al bruxismo produce también contracturas musculares, lo que puede provocar dolores de cabeza y cuello. Teniendo la musculatura de la mandíbula contracturada es difícil tener un buen control sobre los movimientos de cabeza, cuello y hombros, lo que limitará significativamente el rendimiento en algunos deportes.

 

Estos protectores bucales suponen el alivio de la musculatura relacionada con la masticación y, por extensión, de la musculatura de la espalda y el cuello.

 

Además, los chequeos odontológicos forman ya parte importante en revisiones médicas generales antes de grandes fichajes en deportistas de élite, ya que una salud oral pobre o maloclusiones podrían afectar el rendimiento del deportista.

Por Dr. Simón Pardiñas López
Odontología y estomatología

Prestigioso especialista en Odontología, el Dr. Pardiñas López es odontólogo, con una amplia formación en periodonciaimplantologíacirugía oral. Su trayectoria académica en el extranjero impartida por los mejores profesionales, le convierte en un doctor de primer nivel.

Actualmente, es el director de la Clínica Médico Dental Pardiñas, una de las clínicas de más prestigio en Galicia. Autor de numerosos artículos científicos y ponente en multitud de cursos de ámbito nacional e internacional, es miembro de las principales sociedades científicas de nivel nacional e internacional.

Es además el creador del canal dental más visto del mundo en YouTube en el año 2020, con más de 110 millones de visualizaciones y más de 310.000 suscriptores.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..