La relación entre boca e intestino: ¿cómo la hidroterapia de colon puede mejorar tu salud bucal e intestinal?

Escrito por: Luis Duquela Marmolejos
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez

Existe una relación entre boca e intestino, de la misma forma que se asocian las patologías bucales y las intestinales, aunque no siempre sean directas. La salud bucal y del sistema digestivo están interconectadas porque la boca es la puerta de entrada a nuestro sistema digestivo.
 

¿Qué enfermedades bucales e intestinales se interrelacionan?

En algunos casos hay enfermedades gastrointestinales que pueden afectar la salud de la boca. En este sentido, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) puede provocar daños en el esmalte dental debido a la exposición repetida de los dientes al ácido estomacal. A su vez, esta acidez en la boca puede conllevar un aumento del riesgo de caries.
 

El reflujo gastroesofágico puede aumentar el riesgo de caries


Además, ciertas enfermedades periodontales, como la periodontitis, pueden aumentar la inflamación en el cuerpo e incrementar el riesgo de enfermedades inflamatorias intestinales (EII), como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Por otro lado, enfermedades intestinales como la enfermedad celíaca pueden afectar la salud bucal al disminuir la absorción de nutrientes importantes como el calcio, lo que puede causar debilidad en los dientes y huesos.

Los pacientes con enfermedades intestinales inflamatorias pueden presentar una mayor tendencia a padecer problemas bucales como caries, gingivitis, periodontitis y otros trastornos debido a que la inflamación crónica puede comprometer su sistema inmunológico y aumentar la aparición de infecciones. Además, los medicamentos usados para tratar las EII, como los corticosteroides, pueden aumentar el riesgo de caries y otros problemas dentales.

 

Hidroterapia de colon, una solución efectiva

La hidroterapia de colon es recomendable para cuidar no solamente la salud intestinal, sino la salud general del organismo, incluyendo la bucal. Esta limpieza de las paredes del intestino, basada en agua y ozono, consigue eliminar los restos y toxinas que van acumulando.

Esta eliminación de toxinas del cuerpo puede proporcionar un efecto positivo en la salud bucal porque se reduce el crecimiento de bacterias dañinas y mejora la absorción de nutrientes importantes, como el calcio y la Vitamina D.

Como con todos los tratamientos médicos y dentales, es importante acudir a una consulta previa con el especialista en Odontología y Estomatología para que valore cada caso y pueda concretar el plan de tratamiento más eficaz y seguro según las necesidades y características de cada paciente.

Por Luis Duquela Marmolejos
Odontología y estomatología

Luis Duquela es especialista en Odontología con más de 30 años de experiencia. Realizó el doctorado por la Universidad Odontológica Dominicana en 1989 y se formó en implantología, ortodoncia invisiblediseño de sonrisa y rehabilitación protésica. Además, es experto en ronquido y apnea obstructiva del sueño. 
 

Clínica Dental Salud Navarra cuenta con la tecnología más actualizada para poder ofrecer el mejor servicio a sus pacientes. Además, cuenta con un equipo interdisciplinar, por lo que realizan todo tipo de tratamientos con profesionales altamente cualificados. 


 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.