La ortodoncia infantil hoy en día: ¿cómo se hace?

Escrito por: Dr. Pedro Javier Sánchez Aznar
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

 

¿Cómo se realizan los tratamientos de ortodoncia infantil?

Actualmente utilizamos la técnica de alineadores Invisalign First para los más pequeños. Este tratamiento consiste en una serie de alineadores transparentes que se fabrican a medida de cada paciente, en base a un estudio previo digital en 3D, que nos permite corregir todos los tipos de maloclusiones que se suelen dar en la edad infantil, como mordidas cruzadas, paladar ojival, avance mandibular, apiñamiento dental...

 

 

¿Cuáles son las diferencias con relación a la ortodoncia en adultos?

La principal diferencia entre la ortodoncia infantil y la ortodoncia en adultos es que, en el caso de la infantil, al ser pacientes en estado de crecimiento, nos permite remodelar las base óseas y permitir un correcto desarrollo de todas las estructuras bucodentales tanto en forma, función y estética.

 

Existen distintas alternativas de ortodoncia infantil
Existen distintas alternativas de ortodoncia infantil
 

 

¿A qué edad se inician los tratamientos de ortodoncia infantil?

La edad ideal es a partir de los seis años, es decir, cuando comienza el recambio de los primeros dientes, es aconsejable una revisión con el ortodoncista para detectar cualquier problema en la mordida del niño y así resolverlo precozmente para evitar problemas del desarrollo futuros.

 

 

¿En qué casos están indicados los tratamientos de ortodoncia infantil?

La ortodoncia infantil se recomienda a todos aquellos niños que presenten una alteración de su mordida, como por ejemplo dientes superiores muy protruidos (resalte), paladares estrechos, grandes apiñamientos (falta de espacio para los dientes) y un largo etcétera.

 

 

¿Qué ventajas tiene la ortodoncia infantil?

La ortodoncia infantil con alineadores Invisalign First, tiene la ventaja de la gran comodidad para el niño ya que son de quita y pon , puede quitárselos para comer y cepillarse los dientes, además al no llevar elementos metálicos no le van a producir rozaduras, ni heridas. Otra ventaja es que al ser transparentes son muy estéticos y esto refuerza la autoestima del niño.

Y además al realizar un estudio digital en 3D con el clincheck de Invisalign todos los movimientos a realizar en las estructuras bucodentales del niño son más predecibles que con los antiguos aparatos metálicos de ortodoncia.

Si desea más información sobre la ortodoncia infantil, consulte con un dentista u odontólogo de confianza.

Por Dr. Pedro Javier Sánchez Aznar
Odontología y estomatología

El Dr. Sánchez Aznar es un gran especialista en Odontología y Estomatología. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en ortodoncia invisible, Invisalign y Spark Aligners, ortopedia dentofacial, ortodoncia infantil, avance mandibular, mordida cruzada y expansión paladar, entre otros.

Licenciado en Odontología por la Universidad de Murcia, cuenta con un Máster en Ortodoncia por la Universidad de Alcalá. En la actualidad, ejerce como ortodoncista en la Clínica dental Titanium San Pedro del Pinatar.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..