La inyección de colágeno disminuye la profundidad de una arruga

Escrito por: Dr. Moises Amselem
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Colágeno en el rejuvenecimiento facialEl colágeno tiene, actualmente, origen porcino o equino. Se obtiene tratando de eliminar, mediante una pepsina (enzima), las moléculas potencialmente alergénicas una vez que se desestructura la triple hélice del colágeno y, posteriormente, se vuelve a restructurar. A continuación, el Dr. Amselem te da todos los detalles de este tratamiento de medicina estética.

El colágeno se utiliza como material de relleno en casos en los que la crema sola o asociado a un nutricosmético no es suficiente, por ejemplo en pieles envejecidas por el Sol, las arrugas, o la flacidez marca. Con el colágeno se podría tratar, en general, cualquier problema o incluso como preventivo del envejecimiento.

 

Efectos del colágeno

La inyección de colágeno provocará la disminución de la profundidad en una arruga o un surco, mejorará la textura y grosos de la piel, y favorecerá la luminosidad.

La duración de los efectos del colágeno depende de la indicación y de la forma en la que se utilizada. En general, su efecto dura entre cuatro y seis meses, aunque en última instancia su duración variará dependiendo del estado basal del paciente, de sus hábitos y de su forma de vida, y de su capacidad de degradarlo a través de la propia colagenasa (enzina que lo degrada).

 

Uso del colágeno en España

Actualmente, en el mercado español hay dos tipos de colágeno autorizados: el Prisma y el Therafil. El Prisma, de origen equino, se utiliza fundamentalmente en técnicas de mesoterapia para regenerar arrugas y mejorar la flacidez e incluso prevenir el daño solar. El Therafil, de origen porcino, es el que se utiliza en inyección de surcos para tratar ojeras y las arrugas del labio superior.

A este respecto, es necesario decir que dado que el colágeno no capta agua como el ácido hialurónico estaría indicado sobre todo en los casos de tendencia a retener agua, como ocurre en la zona de las ojeras y en el labio superior, ya que tiende a proyectarse el surco de las ojeras y plancharse las arrugas sin dar volumen a la zona del labio.

Por Dr. Moises Amselem
Medicina estética

Reconocido doctor, innovador en diversas técnicas para medicina estética y asesor científico de los principales laboratorios farmacéuticos. Su reputación ha hecho que tenga numerosas publicaciones en revistas científicas y medios de comunicación generalistas. Desde 2011 dirige su propia clínica privada en Madrid donde desarrolla todo tipo de tratamientos faciales y corporales y dispone, además, de un área de docencia donde imparte cursos de formación a médicos de todo el mundo

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes