La endodoncia: todo lo que necesitas saber

Escrito por:

Dra. Susana Hernández Montero

Dentista

Publicado el: 01/10/2014
Editado por: Marga Marquès


Una endodoncia consiste en eliminar el “nervio” que es el tejido pulpar que está contenido en el interior del diente. El objetivo es mantener el diente en boca para que siga cumpliendo sus funciones de masticación y estética y evitar así que tenga que ser extraído.

 

La endodoncia se realiza cuando el nervio está afectado por caries profundas o por traumatismos fundamentalmente, aunque en algunas ocasiones lo que se intenta con el tratamiento es, precisamente, no la extirpación del nervio, sino todo lo contrario, mantener el nervio vivo para tratar que los dientes jóvenes, por ejemplo, puedan completar su crecimiento y alcanzar una forma y una función normales.

 

También puede necesitarse una endodoncia cuando los dientes van a ser tallados para colocar posteriormente coronas o puentes, así como en dientes que tengan problemas relacionados con la encía.

 

La única alternativa a la endodoncia es la extracción del diente.

 

La endodoncia se realiza cuando el nervio está
afectado por caries profundas o por traumatismos

 

Síntomas de un nervio dañado

El diente se vuelve sensible al frío, calor, a lo dulce, a la masticación. Presenta dolor que puede ser constante o intermitente, a veces muy intenso, y localizado en el mismo diente o desplazado hacia otras localizaciones de la cabeza. El diente puede cambiar de color. Aparece un flemón. El paciente puede tener malestar general e incluso fiebre.

 

La endodoncia paso a paso

Después de anestesiar localmente la zona, el especialista en Odontología realiza una cavidad para acceder al interior del diente. Luego se limpian los conductos radiculares y se rellenan con un material adecuado. Finalmente se coloca un empaste. Será necesario el uso de radiografías para realizar el procedimiento. Dependiendo del estado previo del diente y de la anatomía que presente, pueden ser necesarias una o más sesiones. Lo importante es que se consiga el objetivo previsto con el tratamiento, aunque el profesional explicará las particularidades del caso concreto.

 

El tratamiento de endodoncia no es doloroso ya que se realiza bajo el efecto de anestésicos locales. Acabada la endodoncia y pasado el efecto de la anestesia puede aparecer alguna molestia en la masticación durante unos días debido a la irritación del tejido periodontal que rodea la raíz. En estos casos se requiere una medicación adecuada.

 

Cuidados tras la endodoncia

Un diente endodonciado se debe mantener con los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente.

 

Hay que tener en cuenta que debido a las circunstancias individuales de cada paciente en cuanto a salud, higiene, hábitos bruxistas o apretamientos inadecuados, entre otros factores, un diente endodonciado puede sufrir lo mismo que el resto de los dientes, indicando el profesional en cada caso concreto la restauración más indicada para cada situación con el objetivo de prevenir fracturas.

Pide cita con un especialista