Insomnio y confinamiento ¿Cómo tratarlo?

Escrito por:

Dra. Sandra Farrera Sabioncello

Psicóloga

Publicado el: 27/04/2020
Editado por: Cristina Mateo


El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente entre la población adulta, aunque en la infancia y adolescencia está aumentando su prevalencia.

 

Se caracteriza por problemas de iniciación y/o mantenimiento del sueño y/o por la producción de un sueño no reparador, causando deterioro significativo a nivel físico y psicológico en la persona que lo padece.

 

Afecta al 6-10% de la población adulta y genera consecuencias a nivel biopsicosocial. En la infancia (entre los 6 meses y los 5 años de edad) datos clínicos abalan que cerca del 30% de los menores presenta problemas o alteraciones del sueño.

 

Se está produciendo un cambio drástico en nuestro estilo de vida y son muchas las personas que actualmente solicitan terapia online por insomnio.

 

El confinamiento ha alterado nuestro sueño y rutina diaria.

 

Muchos se han visto obligadas a dejar sus hábitos diarios, de trabajo, de no poder caminar, de no salir al exterior a realizar ejercicio y aunque algunos estén teletrabajando, sus hábitos cotidianos anteriores se han visto modificados y han dado paso a una etapa con desórdenes de horarios.

 

Se van a dormir tarde viendo series y películas, se conectan con personas de países con diferencia horaria, entre otras cosas.

 

Estos desórdenes provocan cambios en nuestra rutina: hay quienes se levantan más tarde de lo que lo hacían hace apenas un mes, consecuentemente desayunan tarde y alteran, por lo tanto, su ritmo de vida abriendo paso al malestar físico y mental.

 

Estos cambios repentinos y no programados dan lugar a la ansiedad, bajo estado de ánimo, frustración y dificultades para conciliar el sueño a las horas adecuadas, propios del trastorno del sueño por Jet Lag.

 

Los especialistas en salud recomendamos seguir llevando una rutina diaria, levantarse a la misma hora, hacer ejercicio físico cada día, aplicar técnicas de relajación, seguir buenos hábitos de alimentación, vestirse cómodamente pero no quedarse en pijama, mirar por la ventana al cielo para potenciar la vista lejana, seleccionar las horas de ver series y películas y buscar horas del día para conectarse por videoconferencia con amigos o familiares y así potenciar la sociabilidad virtual.

 

También es importante potenciar la lectura, la escritura y el dibujo así como pintar mandalas e ir a dormir a la misma hora de siempre. Seguir estos sencillos consejos hará que sigamos un plan de vida adecuado y acorde al momento que estamos viviendo de confinamiento por el coronavirus.

 

Si todo ello no resulta suficiente se aconseja realizar terapia online para el insomnio o bien acudir a nuestro taller online para insomnio durante el confinamiento por el Covid-19, que está teniendo una excelente aceptación.

 

Por último, recuerda que los especialistas de Top Doctors siguen trabajando para cuidar de tu salud, aun cuando te encuentras en casa. A través del servicio de telemedicina podrás resolver tus dudas sin esperar.

Pide cita con un especialista