Injerto de encía: qué es y tipología

Escrito por: Dr. Ángel Silmi Macias
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

El injerto de encía es un tratamiento de tipo funcional que se ha mostrado muy eficaz para proteger tanto los dientes como los implantes ante una falta de encía fijo, ya esté adherida o queratinizada que puede provocar una retracción en las encías facilitando infecciones en una periodontitis. Así, al margen del aspecto funcional debe mencionarse que supone una solución estética para pacientes que tengan poco tejido gingival, por lo que mejora el aspecto de la sonrisa.

 

 

¿Cuándo se lleva a cabo un injerto de encía?

El tejido gingival se puede entender como una banda gruesa que se ubica en torno a los dientes y que evita que la encía se separe de los dientes y que se retraiga, exponiendo de esta manera cada vez más cantidad de superficie dental, siendo incluso visible la raíz del diente.

 

En este caso, se puede producir daño en el hueso que soporta el implante, ya que este queda totalmente expuesto.

 

La recesión de la encía es un problema bastante habitual, pero al ser gradual tarta un tiempo en ser evidente, por lo que cuando se diagnostica suele ser una complicación algo seria.

 

Esta no afecta únicamente a la estéticas bucodental, sino que puede provocar graves problemas de salud.

 

Injerto de encía
El injerto de encía supone una importante mejora en el aspecto estético
 

 

Tipos de injerto de encía

En función de las características de cada paciente así como del estado de sus encías, existen diversos tipos de injerto de encía que se ajustan al máximo en función de la morfología y de las necesidades de cada paciente.

 

  • Injerto de tejido conectivo: en este caso se separa una capa de encía ubicada en el paladar o en la zona de la muela del juicio y se extrae el tejido conectivo subepitelial, que se pega a la encía. Este tratamiento se utiliza en pacientes con encías muy finas y que necesitan más tejidos para aumentar su tamaño.
     
  • Injerto de encías libre: se utilizan también tejidos del paladar y del tejido conectivo, aunque este se obtiene de un sitio y posteriormente se utiliza en la zona de la encía tratada. Se da en pacientes que no tienen encía fija alrededor de sus dientes.
     
  • Injerto de encías pediculado: se utiliza la encía que rodea al diente en lugar de utilizar el tejido del paladar. El trozo de encía, conocido como pedículo, se corta de forma parcial y se cose rodeando el diente.

     

Si desea más información, puede solicitar una consulta gratuita en la Clínica Dental SilmiDental.

Por Dr. Ángel Silmi Macias
Odontología y estomatología

El Dr. Silmi Macías, avalado por 18 años de experiencia, cuenta con uno de los más brillantes currículums en Odontología, tanto a nivel nacional como internacional. Ha colaborado durante mas de 12 años en el departamento de cirugía oral del Hospital Clínico de Madrid, y posee su propia clínica en pleno corazón financiero de la capital.

Es especialista en el campo de los implantes, las prótesis y la cirugía oral, y compagina su labor profesional con la docencia, además de impartir clases magistrales en certámenes, congresos y universidades, entre otros. Por su experiencia y conocimientos, es solicitado en prestigiosas clínicas odontológicas para tratamientos muy complejos. Es consultor experto en Nobel Blocare y miembro de la SEPES.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.