Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Escrito por:

Dra. Alba Catalá González

Publicado el: 19/01/2015
Editado por:


Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son una variedad de síndromes clínicos causadas por microorganismos que pueden ser adquiridos y transmitidos a través de la actividad sexual (sexo vaginal, sexo anal o sexo oral). Las ITS se transmiten, entre otras causas, por el desconocimiento de estar infectado, ya que a menudo las ITS no producen síntomas y no son fácilmente detectables. Nuestra Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual (UITS) está dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS.

A menudo las infecciones de transmisión sexual no producen síntomas

 

¿Cuáles son las ITS más comunes?

Algunas de las ITS que se ven frecuentemente en nuestro medio son:

Verrugas genitales: aparecen en el área genital y son causados por el Virus del Papiloma Humano. Las lesiones causadas por el virus se pueden tratar con diferentes métodos (cremas, láser, cirugía, crioterapia, ácido tricloracético, pofofilotoxina, etc.). Sífilis: es una infección causada por una bacteria llamada Treponema pallidum. Puede no causar síntomas o que la persona note úlceras genitales, erupciones, ganglios inflamados, manchas en la lengua, etc. Si la persona está infectada y no recibe tratamiento, puede causar problemas de salud en el futuro. Sin embargo, el tratamiento es sencillo con antibióticos. Gonorrea: es una infección causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae. Puede no causar síntomas o que la persona note supuración por la uretra, escozor al orinar en los hombres, o bien cambios en el flujo en las mujeres. Si no se trata puede causar problemas de salud en el futuro. Sin embargo, el tratamiento es sencillo con antibióticos. Herpes genital es una infección vírica transmitida sexualmente causada por el virus del herpes simple tipo 1 o tipo 2. El paciente puede presentar úlceras o ampollas dolorosas que cursan en brotes de 2-10 días. No existe tratamiento curativo pero sí puede permitir disminuir el número de brotes y el riesgo de transmisión de la infección.

Si usted ha sido diagnosticado de una ITS debería hacerse análisis para descartar otras infecciones de transmisión sexual, ya que puede haberse contagiado de más de una enfermedad a la vez.

Si usted sospecha que tiene una ITS puede ser visitado y tratado por un especialista en nuestra Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual.

Pide cita con un especialista