Implantes dentales: ¿cómo hacer un mantenimiento adecuado?

Escrito por:

Dra. Maria Antònia Cirer Cirer

Dentista

Publicado el: 20/12/2022
Editado por: Sofía Berrón


Los implantes dentales son en la actualidad la mejor solución definitiva para la caída de los dientes. Los implantes están hechos de titanio, que es un metal completamente biocompatible y capaz de integrarse con el hueso.

La rehabilitación con implantes pretende restaurar una correcta función oral masticatoria y de relación entre ambos maxilares. La boca es parte del cuerpo y su adecuado funcionamiento se traduce en una mejor salud general, además de dar solución estética, no menos importante hoy en día.

La rehabilitación con implantes pretende restaurar
una correcta función oral masticatoria

¿Cómo es la colocación de los implantes?

La rehabilitación con implantes consta de dos fases: la quirúrgica, mediante la cual sustituimos lo que vendría ser la raíz del diente y se inserta el implante en el hueso, y la segunda, que es la protésica, en la que restauramos la corona del diente.

Si el paciente presenta suficiente cantidad de hueso, el proceso dura entre 3 y 4 meses. Una vez se ha colocado el implante, se debe esperar 8 semanas para poder empezar la fase protésica.

Sin embargo, el tiempo dependerá de los procedimientos que vayan asociados a la colocación del implante. Es decir, variará en función de las diferentes pruebas que se puedan realizar. En aquellos casos en los que hay que regenerar hueso y/o se necesita un aumento de la encía será necesario un mayor tiempo de cicatrización. En esta situación el tiempo puede variar entre los 6 meses y un año para terminar completamente la rehabilitación.
 

 

El estilo de vida, esencial para el mantenimiento de los implantes

La complicación más frecuente a día de hoy es la periimplantitis, que es la afectación del hueso y la encía alrededor de los implantes. Además, existen factores de riesgo propios del paciente que nos pueden perjudicar, como son el tabaquismo, la mala higiene oral y la diabetes.

Es por eso que es muy importante educar bien al paciente y explicarle los riesgos si no hace todo lo posible para mejorar su estado de salud y sus hábitos, ya que en última instancia podríamos precisar la retirada del implante y nos encontraríamos en una situación muchas veces peor a la previa al tratamiento.

Por último, es esencial acudir regularmente a revisión con un especialista en Odontología, normalmente cada 6 meses, para poder realizar los controles y pautar correctamente los mantenimientos que el paciente pueda necesitar. En ellos se higieniza correctamente todos los dientes, no solamente los rehabilitados con implantes, y así se mantiene un correcto estado de salud bucal.

 

 

 

Pide cita con un especialista