Glaucoma: el 50% de afectados lo desconocen

Escrito por:

Dra. Lucía Perucho González

Oftalmóloga

Publicado el: 12/03/2019
Editado por:


Con motivo del Día Mundial del Glaucoma nos gustaría resaltar algunos de los aspectos más destacados de esta enfermedad silente así como criterios y pautas a seguir para prevenir su padecimiento.

 

¿Qué es el glaucoma?

 

El glaucoma es una enfermedad grave, considerada la segunda causa de ceguera en los países desarrollados y es una de las principales causas de ceguera en España. Más de un millón de españoles mayores de 40 años sufre esta enfermedad ocular.

 

Se trata de una enfermedad ocular que afecta al nervio óptico y cuyo principal factor de riesgo es la presión intraocular (PIO) elevada y los antecedentes familiares.

 

Sin embargo, en la mayoría de los casos cursa de forma silente hasta que alcanza estadios avanzados por lo que cerca del 50% de los afectados desconocen que la padecen siendo considerada “la ceguera silenciosa”. Por ello, las campañas de prevención y cribado de esta patología son esenciales.

 

La miopía es un factor de riesgo del glaucoma.

 

¿Qué tipos de glaucoma existen?

 

Existen diferentes tipos de glaucoma pero los más prevalentes se enmarcan en dos grandes grupos: el glaucoma primario crónico de ángulo abierto (GPCAA) y el glaucoma agudo de ángulo cerrado (GAAC).

 

El GPCAA es el más frecuente en España y en la mayoría de los casos resulta asintomático siendo descubierto en una revisión rutinaria de oftalmología.

 

En contraposición, el GAAC cursa con visión de halos, dolor ocular intenso, ojo rojo y náuseas. Los pacientes que sufren un ataque agudo de glaucoma acuden a urgencias donde son diagnosticados y tratados.

 

A pesar de que es el GPCAA es el que debe ser detectado en las consultas rutinarias de glaucoma, también es posible evitar el ataque agudo de glaucoma en sujetos predispuestos mediante un sencillo tratamiento láser aplicado en consulta. Por ello, en ambos casos la prevención es esencial.

 

Otros tipos de glaucoma menos frecuentes son el normotensivo (padecimiento de la enfermedad a pesar de PIO normal), secundario a cirugías previas, secundario a traumatismos oculares, infantil o inflamatorio.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

 

Los factores de riesgo para desarrollar un glaucoma son:

Presión intraocular (PIO) elevada. Antecedentes familiares de glaucoma. Pacientes de edad avanzada. El riesgo de padecer glaucoma aumenta con la edad. Miopía. Los sujetos miopes son más susceptibles a padecer glaucoma. Traumatismos oculares antiguos. Antecedente de cirugía refractiva corneal. El haberse realizado cirugía refractiva corneal supone que la córnea está más adelgazada y esto puede llevar a medidas de PIO falsamente normales por lo que es recomendable ser evaluado por un especialista en glaucoma. Algunos medicamentos tomados de forma crónica pueden aumentar la PIO. Un ejemplo de ello son los corticoides.

 

¿Cuándo debemos realizar un control oftalmológico?

 

Por todo lo anterior, como recomendación se debería realizar un control oftalmológico que incluya medida de PIO y evaluación del nervio óptico:

A partir de los 50 años sin antecedentes de glaucoma. A partir de los 40 años (o antes) en sujetos con antecedentes de glaucoma. Miopes altos. Pacientes con cirugía refractiva corneal previa. Antecedentes de traumatismos oculares. Pacientes en tratamiento crónico con corticoides.
Pide cita con un especialista