Gingivitis la patología desconocida

Escrito por: Dr. Alfredo Martínez Riviello
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El primer punto que se debe saber es que una encía normal y sana es de color rosa claro que ocupa todo el espacio entre los dientes. Pero cuando las bacterias se instalan en la unión de la encía y el diente porque no se eliminan correctamente a diario, se produce la inflamación de la encía, se vuelve rojiza, bulbosa, edematosa y brillante, y fácilmente puede sangrar, sobre todo durante el cepillado dental.

 

La placa dental, causa de gingivitis

Si la placa bacteriana no se elimina correctamente, además de la gingivitis las bacterias formarán el sarro, el cual ya no se podrá retirar de forma manual con un simple cepillado, sino que requiere de una limpieza dental profesional realizada por un especialista en el dentista. Así, para evitar la inflamación de las encías y aparición de la gingivitis, se debe llevar a cabo un correcto cepillado de la zona, eliminando estas bacterias que forman la placa bacteriana.

Es muy fácil controlar la gingivitis con una correcta higiene dental
 

 

Cómo controlar la gingivitis

Una vez aparecida la gingivitis, cuando no está en un estado avanzado, es muy fácil controlarla con una correcta higiene dental, la cual incluirá 4 pasos básicos:

  1. Un minucioso cepillado de toda la boca al menos una vez al día, realizada con un cepillo de cerdas suaves
  2. Pasar el hilo dental entre todos los espacios del diente
  3. Utilizar el cepillo interproximal en todos los dientes
  4. Enjuague bucal, con colutorio especial para las encías

Es normal que los primeros días sangre la encía, al realizar esta rutina de higiene, pero es preferible este sangrado que el que se produciría por la infección de las bacterias depositadas en la zona. Con una correcta higiene, la gingivitis suele controlarse al cabo de una semana, a menos que la causa no sea únicamente bacteriana y fuera provocada por otras causas, como determinados medicamentos. En caso de que la inflamación no mejore, el paciente deberá acudir al especialista odontólogo para que prescriba el tratamiento específico. En casos graves de gingivitis, el tratamiento pasará por prescribir enjuagues específicos, realizar una higiene dental profesional en el dentista e incluso si hay una proliferación de encía, deberá indicarse una gingivectomía de la zona.

Dr. Alfredo Martínez Riviello

Por Dr. Alfredo Martínez Riviello
Odontología y estomatología

El Dr. Martínez Riviello es un reconocido especialista en Odontología que cuenta con su propia clínica dental en el centro de Barcelona. Junto a su equipo multidisciplinar de profesionales, constituyen un centro de referencia en el salud bucal y estética dental, que destacan por su especialización en microscopia dental y retirada de amalgamas con protocolo de protección especial IAOMT.


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.