Escleroterapia: tratamiento definitivo para las varices

Escrito por:

Dra. Maya Gracia Graells

Flebóloga

Publicado el: 16/04/2019
Editado por: Yoel Domínguez Boan


Los avances en las últimas décadas en técnicas endovasculares permiten abordar la eliminación de varices de forma más rápida, indolora y con un notable aumento de la comodidad del paciente.  De esta manera, quedan hacia un lado las técnicas convencionales, como por ejemplo la cirugía, que se trata de una técnica más complicada y que a su vez incluía la hospitalización del paciente, el uso de anestesia y la baja laboral.

 

De esta manera, la técnica de la microespuma se ha convertido en una de las técnicas más innovadoras de las últimas tres décadas.

 

 

Causa de la aparición de las varices

Las varices son una patología más común de lo que se cree habitualmente. De hecho, más de un 50% de la población padece problemas de varices, que están ocasionados por distintos factores, como por ejemplo herencia genética, embarazos, tratamientos hormonales, sobrepeso o el tipo de trabajo desempeñado.

 

A su vez, debe tenerse en cuenta que las varices pueden llegar a complicarse, generando otras patologías como las úlceras, trombosis, hemorragias varicosas, flebitis… Este es uno de los motivos por los que se aconseja acudir cuanto antes a un especialista para prevenir sus posibles complicaciones.

 

Ejemplo de varices en las piernas
 

 

Tratamiento de las varices con microespuma

Antes de iniciar un tratamiento con microespuma para las varices, se recomienda hacer una entrevista con el paciente. En esta entrevista, se realizarán preguntas tratando de identificar posibles contraindicaciones.

 

A su vez, se lleva a cabo también una ecografía doppler a color, para obtener con ella un diagnóstico preciso sobre la patología del paciente, ofreciéndole así la terapia que más se ajuste a su condición.

 

En función del diámetro de la vena a tratar, la microespuma varía su concentración, un hecho que permite que se pueda utilizar en cualquier tipo de variz.

 

Para llevar a cabo el procedimiento se inyecta el producto esclerosante en forma de espuma en el interior de la vena. El hecho de que lo que se inyecte sea espuma, permite que la fibrosis venosa se obtenga antes.

 

En el Centro de Enfermedades Vasculares se tratan las patologías varicosas y otras patologías vasculares desde hace más de dos décadas. Maya Gracia se ha formado en la  Universidad de Montpellier y en la Escuela Europea de Flebología en Paris,  consideradas las mejores formaciones que existen a nivel europeo en Medicina vascular y Flebología . Por otro lado, cabe destacar que la Dra. Maya Gracia es pionera en la utilización de la microespuma en España, siendo profesora en varios masters universitarios y recibiendo médicos en su consulta para formarlos en esta técnica.

 

Pide cita con un especialista