Endodoncia: el tratamiento frecuente para mantener una sonrisa saludable

Escrito por: Dr. Alejandro González Cataño
Publicado: | Actualizado: 06/09/2023
Editado por: Patricia Fernández Ramos

Si le han dicho que se tiene que hacer una endodoncia tiene que saber que no es un caso aislado. Millones de dientes son tratados y salvados todos los años con un tratamiento de endodoncia. Es un procedimiento que trata el interior del diente y permite mantener su dentición natural, el hueso y la encía que le rodea, así como su funcionalidad.

Así, ayuda a conservar una sonrisa natural, comer con comodidad y que con un adecuado cuidado puede durar como el resto de la dentición.

 

 

¿Cuándo debe realizarse una endodoncia?

La endodoncia está especialmente indicada cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales.

En estos casos el diente puede volverse sensible al frío, el calor o la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón o una fístula.

También podría estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieran grandes tallados para la posterior colocación de coronas o puentes.

 

Endodoncia, tipos y resultados | Top Doctors
La endodoncia es un proceso habitual en dientes que presentan caries profundas
y que muchos pacientes desconocen que las tienen.

 

Tipos de endodoncia

Cada persona es diferente, y por eso cada boca y cada tratamiento dental también son diferentes. Cuando se trata una endodoncia hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de cirugías en el diente dependiendo de donde se tenga que llevar a cabo el trabajo.

Existen, así, hasta tres tipos de endodoncias según el tipo de diente a tratar.

  • La endodoncia unirradicular es aquella que se realiza en dientes que cuenten solo con un nervio. Estos dientes suelen ser alguno de lo premolares y los denominados dientes anteriores. Al tratarse solo de un nervio, este tipo de operaciones son algo más sencillas.
  • En segundo lugar destaca la endodoncia birradicular, es decir, la que se realiza en los dientes con más de un nervio. En este caso nos encontramos los premolares y alguna de las muelas.
  • Por último se encuentra la endodoncia polirradicular, centrada en las últimas muelas de la boca y que cuentan con más de dos nervios o raíces.

 

 

Cuidados necesarios tras una endodoncia

Después de un correcto tratamiento de endodoncia y una restauración definitiva del diente, realizada por un experto odontólogo o estomatólogo, el diente se comportará igual que los demás tanto en su función como en su duración, requiriendo los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente. En algunos casos en los que existan lesiones previas en los tejidos que rodean el diente, será necesaria la curación de las mismas.

Dr. Alejandro González Cataño

Por Dr. Alejandro González Cataño
Odontología y estomatología


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.