El sistema de cirugía robótica Da Vinci: cirugías complejas con una invasión mínima

Escrito por:

Dr. Manuel Ruiz López

Cirujano general

Publicado el: 04/11/2019
Editado por: Margarita Marquès


El sistema robótico Da Vinci es la evolución más reciente de la cirugía mínimamente invasiva. Se trata de un equipo de cirugía robótica dotado de una visión 3D en alta definición y equipado con un sistema de control simple, que permite al cirujano realizar cirugías complejas con el sello de una mínima invasividad. En este sistema robótico, el cirujano controla todos los movimientos que realiza el robot.

 

El sistema Da Vinci permite realizar cirugías con una mínima invasión

 

Ventajas de la cirugía robótica Da Vinci

La cirugía robótica Da Vinci tiene una doble ventaja, tanto para el médico como para el paciente:

Precisión Invasión mínima Seguridad en la intervención

 

El sistema Da Vinci tiene una serie de mejoras respecto a la cirugía tradicional, ya que permite que el cirujano tenga una visión completa del campo quirúrgico, de manera que puede tratar áreas anatómicas difícilmente alcanzables. Así pues, este sistema de cirugía robótica se ha desarrollado principalmente en urología, pero también en cirugía colorrectal y en ginecología.

 

El uso del robot Da Vinci asegura una mayor precisión en la técnica quirúrgica, tanto en el procedimiento de resección como en el de reconstrucción. Esto representa un gran beneficio para el paciente, ya que afronta una intervención menos traumática, con incisiones reducidas, un sangrado mínimo, una menor necesidad de transfusiones y una recuperación post operatoria menos dolorosa con una hospitalización más breve.

 

¿Cuáles son los usos clínicos de la cirugía robótica Da Vinci?

El sistema Da Vinci es la única plataforma tecnológica capaz de ofrecer una auténtica cirugía robótica. Los procedimientos quirúrgicos llevados a cabo con este sistema se caracterizan por ser mínimamente invasivos. La técnica quirúrgica, transmitida a los brazos robóticos por un sistema informatizado, es precisa y no presenta los temblores naturales de la mano.

 

De esta manera, la aproximación mínimamente invasiva garantizada por el robot Da Vinci y la precisión y control que ofrece este sistema, hacen de esta plataforma un instrumento extremadamente versátil para numerosas especialidades quirúrgicas.

 

La cirugía robótica da Vinci se utiliza especialmente en:

Cirugía general y colorrectal. Obesidad y cirugía del hiato Urología Ginecología

 

El robot Da Vinci se utiliza, en su mayor medida, en el ámbito de la cirugía general y colorrectal, pero junto a las intervenciones estándar realizadas con el robot, se están consolidando procedimientos de cirugía del hiato y cirugía de la obesidad.

 

Además, este sistema también se usa en ginecología, por ejemplo en endometriosis profunda, y en urología para realizar cirugías del cáncer de próstata, cirugías de vejiga y cirugías renales, como la nefrectomía y la pieloplastia.

 

Existen diferentes evidencias científicas que apoyan la eficacia de la cirugía practicada con el robot da Vinci, ya que tanto a la radicalidad oncológica, la reducción de complicaciones, la menor duración del ingreso hospitalario y la recuperación funcional postoperatoria.

Pide cita con un especialista