El prurito o picor anal: ¿Cómo tratarlo?

Escrito por:

Dra. Victoria Delgado Díaz

Proctóloga

Publicado el: 19/02/2015
Editado por:


El prurito o picor anal se produce cuando se irrita la piel alrededor del ano. Se trata de un proceso frecuente y muy incómodo que agobia al paciente, pero que le cuesta contar y consultar.

En muchas ocasiones, el paciente intenta solucionarlo con cremas variadas, algunas mal indicadas y poco convenientes. Además, como sufre por el picor, necesita rascar la zona afectada, provocándose erosiones en la piel que rodea el ano. Esto puede causar una infección o dermatitis perianal y empeoramiento del picor, que pasa a acompañarse de dolor y sangrado en muchas ocasiones.

 

El origen del prurito o picor anal puede ser variado, desde la presencia de parásitos en las heces, hongos en vagina o heces, fisura o erosiones en el interior del ano, nerviosismo, alimentos picantes e irritantes, exceso de alcohol, etc.

En todos los casos el paciente debe consultar sin miedo a su proctólogo que explorará y recomendará las pruebas necesarias para confirmar el origen del problema. Es obligatorio explorar a todos los pacientes y descartar párasitos en las heces, así como patologías asociadas, indicando el tratamiento individualizado a cada paciente.

 

Algunos de los principales síntomas que presenta son:

Enrojecimiento Ardor Inflamación

 

Pero no siempre estos síntomas son señal de alarma. La mayoría de los picazones anales no requieren atención médica, aunque es recomendable consultar al médico cuando el cuadro de picazón es continuo e intenso, el área anal puede estar infectada y presentas sangrado anal o incontinencia fecal.

 

¿Cuáles son sus causas?

 

En ocasiones, la causa del picor en el ano no es identificable, pero ante las posibles causas de su aparición se encuentran:

Infecciones Enfermedades de la piel Incontinencia fecal y diarrea crónica Otras enfermedades: diabetes, enfermedad tiroidea, hemorroides y tumores anales.

 

Consejos para el tratamiento

 

Es importante tratar el estreñimiento crónico para poder curar las erosiones y fisuras que existan en el canal anal.

1. Se recomienda una alimentación sin chocolate, coca-cola, cerveza, alcohol de alta graduación, té, menta-poleo, integrales, ensaladas, verduras y hortalizas crudas, ácidos ni picantes.

2. Sí se debe comer carne, pescado, arroz, verduras y hortalizas cocidas o cocinadas, pasta no integral y frutas dulces.

3. Beber 2 litros de agua al día, zumos y caldos.

4. Evitar ejercicios violentos, grandes esfuerzos, bicicleta, montar a caballo, y en general todo esfuerzo que aumente la presión del ano.

5. No se recomienda usar tangas ni pantalones vaqueros ajustados.

6. En la primera semana se deben realizar baños de asiento con agua templada que relajan el ano, durante 3 minutos / 3 veces al día, y a continuación administrar la pomada antibiótica que le indique su médico para curar la dermatitis perianal.

7. Posteriormente, después de la higiene de la zona en la ducha o en lavado se debe administrar aceite de oliva en la zona anal y perianal.

 

Con el tratamiento adecuado y un correcto autocuidado, la mayoría de las personas obtiene un alivio absoluto del picor anal.

Pide cita con un especialista