El Método Godoy: tratamiento definitivo del linfedema

Escrito por: Curro Millán
Publicado: | Actualizado: 25/02/2020
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

Clínica Planas crea la Unidad para el Tratamiento Integral del Linfedema y refuerza su compromiso en el tratamiento e investigación de esta patología. El objetivo de esta nueva unidad es abordar los procedimientos más allá de la multidisciplinaridad, con las técnicas y los avances más novedosos, tratando los aspectos médicos y los que inciden en la vida cotidiana de las personas afectadas.

Uno de los tratamientos más innovadores que incorpora Clínica Planas es el Método Godoy. Este método consiste en un sistema de fisioterapia avanzada para el tratamiento del linfedema desde un punto de vista conservador y no quirúrgico. Este tratamiento combina diferentes técnicas, con el fin de corregir y mejorar la circulación linfática para lograr una normalización del linfedema a corto y a largo plazo lograr una reducción de volumen de aproximadamente entre un 50-80%.

El Método Godoy se basa en una terapia linfática global 

¿Qué es el Método Godoy?

El Método Godoy se basa en una terapia linfática global que se divide en:

Terapia manual

La terapia manual junto al drenaje linfático ayuda a la absorción de la linfa hacia los capilares linfáticos, para que posteriormente se transporte, logrando así la evacuación del líquido linfático, y por tanto que se reduzca del edema.

Estímulo mecánico

Los dispositivos mecánicos realizan ejercicios pasivos en las extremidades del cuerpo, lo que favorece el transporte y evacuación de la linfa de las zonas afectadas.

Terapia de contención

El objetivo de la terapia es reducir el volumen y la fibrosis del edema con prendas de compresión diseñadas para el paciente, que se pueden ajustar para poderlas adaptar a sus necesidades.

Estímulo cervical

El estímulo cervical se realiza a la altura de la clavícula y tiene un efecto neurológico sobre el sistema linfático activándolo de forma sistémica. Es fundamental en el tratamiento del linfedema en niños.

 

¿Cómo se realiza?

Cada uno de los tratamientos se realiza de manera personalizada e intensiva, adaptando las necesidades del paciente para conseguir los mejores resultados. Dependiendo de las demandas del paciente, existen tres programas:

  • Programa intensivo reductor: es un programa ambulatorio que consiste en combinar las 4 técnicas mencionadas durante 5 días. Las sesiones son de unas 4 horas.
  • Programa de mantenimiento: su objetivo es mantener durante el año la reducción conseguida en el programa intensivo.
  • Programa Post Cirugía: consiste en reducir el tiempo de recuperación después de una cirugía y reducir al máximo las secuelas.

 

¿Cuáles son los beneficios del Método Godoy?

  • Reducir el volumen de la extremidad
  • Aumentar la capacidad del transporte del sistema vascular venoso y linfático
  • Disminuir la fibrosis
  • Mejorar la movilidad articular de la extremidad
  • Cuidar de la piel
  • Disminuir el dolor
  • Mejorar las cicatrices
  • Prevenir la progresión de la enfermedad
  • Rehabilitar de manera funcional el miembro afectado
  • Reinsertar al paciente en sus áreas personales, sociales y laborales mejorando su calidad de vida

Por Curro Millán
Fisioterapia

Curro Millán es un reputado profesional de la Fisioterapia, diplomado por la Universidad Europea de Madrid. Es experto en Fisioterapia avanzada aplicada a la mujer, fisioterapia oncológica de mama, linfedema y lipedema, entre otros. 

Compagina su actividad asistencial con su cargo como Vicepresidente de la Asociación Española de Fisioterapia Oncológica, y codirector del Máster de Fisioterapia Oncológica en la Universidad Complutense de Madrid.

En la actualidad es el Director General del Instituto Fisiomédico de Madrid.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..