El cáncer de páncreas: qué es y cómo tratarlo

Escrito por:

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Cirujano general

Publicado el: 22/01/2020
Editado por: Nicole Márquez


El cáncer de páncreas está clasificado como el noveno tumor más habitual en España pero, debido a su alta letalidad, está considerada como la tercera causa de muerte por cáncer, según la Sociedad Oncológica de España.

 

¿Cómo se diagnostica del cáncer de páncreas?

 

El dolor, la coloración amarillenta de la piel y la pérdida de peso son unos de los síntomas que van apareciendo ya sea de forma conjunta o por separado.  A la hora de hacer un diagnóstico preciso sobre esta enfermedad, las Resonancias Magnéticas (RM) y las Tomografías Computarizada (TC) resultan primordiales para detectar lesiones neoplásicas quísticas y sólidas (tumores). Se suele complementar con una ecografía endoscópica con una biopsia transgástrica o transduodenal.

 

El cáncer de páncreas es el noveno tumor más habitual en España.

 

¿Qué cáncer de páncreas es el más letal?

 

El cáncer de páncreas más frecuente y letal es el de adenocarcinoma, que supone un 85% de los pacientes.

 

¿Cómo se trata el cáncer de páncreas?

 

El tratamiento preferido es el de la cirugía, aplicada en un 20% de los casos. Esta opción tiene un porcentaje de curación de un 25% y permite una supervivencia de 5 años. También se aplican tratamientos de radioterapia y de quimioterapia con la finalidad de reducir el tumor. Se suele realizar en pacientes con el cáncer localmente avanzado.

 

Actualmente, se están produciendo rápidos avances en biología molecular. Con estos, y los avances tecnológicos, se ve cada vez más cerca la total curación de uno de los cánceres más letales. La alta mortalidad de este tipo de cáncer se da a que en la mayoría de casos los pacientes se encuentran con un diagnóstico avanzando.

 

¿Cómo es el postoperatorio?

 

Tras este tipo de cirugía, la recuperación suele ser lenta y dolorosa. El intestino deja de funcionar durante un periodo de tiempo, por lo que el paciente no puede comer o beber de inmediato.

Pide cita con un especialista