¿Cuándo se debe realizar una cirugía como tratamiento a un trastorno psiquiátrico?

Escrito por:

Dra. Cristina Torres Díaz

Neurocirujana

Publicado el: 30/06/2021
Editado por: Margarita Marquès


Los casos que son subsidiarios de cirugía por trastorno psiquiátrico, son aquellos que presentan una larga evolución y que no han mejorado, o bien han recaído tras el tratamiento médico. Este tratamiento ha de haber sido llevado a cabo durante un tiempo adecuado y de forma exhaustiva, así como psicoterapia

 

Una de las indicaciones más frecuentes para
una cirugía del trastorno psiquiátrico es la depresión

 

¿Cuáles son los trastornos psiquiátricos más frecuentes que pueden necesitar la cirugía?

Se trata de una cirugía que se realiza en muy pocos centros en el mundo, con lo cual la casuística no es muy extensa, pero los resultados que se han obtenido hasta ahora son muy positivos. En estos pacientes que no tenían otra alternativa médica, las indicaciones más frecuentes son el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión, la anorexia nerviosa, la agresividad refractaria, y el síndrome de Gilles de la Tourette

 

Si un paciente con uno de estos trastornos de forma grave, no ha conseguido mejorar con fármacos durante un tiempo razonable, puede tener una buena alternativa en la cirugía. 

 

¿En consiste la cirugía para el tratamiento de un trastorno psiquiátrico?

Las opciones quirúrgicas son varias y hay que adaptarlas al perfil del paciente. En la unidad de Neurocirugía Funcional del Hospital Ruber Internacional realizamos todas las técnicas y según el caso, podemos elegir una u otra.

 

Por un lado, está la estimulación cerebral profunda, que consiste en la implantación de un electrodo de aproximadamente un milímetro de grosor en una determinada área cerebral, según la enfermedad, y esto todo va conectado a una batería subcutánea, que genera una electricidad tipo marcapasos. Se ha comprobado que esta electricidad normaliza ciertos circuitos disfuncionantes y mejora los síntomas de forma muy significativa.

 

Otra opción sería la radiofrecuencia, en la cual en vez de dejar un electrodo implantado y tratar con electricidad, se genera un bloqueo mediante termocoagulación de las áreas a tratar, también con importante reducción de los síntomas.

 

Como tercera alternativa, tenemos la radiocirugía por Gamma Knife, en la cual no hay que hacer ningún tipo de incisión ni trépano, y este bloqueo se genera con radiación. A diferencia de las otras técnicas, no requiere ingreso, pero el inicio de su eficacia tiene una latencia de varias semanas. 

Pide cita con un especialista