¿Cuál es la mejor alimentación para los bebés?

Escrito por:

Dr. Pedro De León Molinari

Pediatra

Publicado el: 28/01/2019
Editado por: Alicia Arévalo


¡Más de 20 siglos alimentándonos y todavía no tenemos claro cuál es la mejor alimentación para nosotros y nuestros bebés! Hago esta afirmación porque en Nutrición Infantil se producen cambios constantes para intentar mejorar la alimentación y sus consecuencias. Lo que ayer pensábamos que era impensable o que era la panacea queda en entredicho unos años después.

 

Cambios en la dieta del lactante

Actualmente, se están produciendo de forma vertiginosa cambios en cuanto a la dieta que deben seguir los lactantes. Además, la información con la que contamos, tanto los profesionales de la salud como los padres, y la rapidez con la que aparece en los diferentes canales es tan grande que en algunos momentos puede resultar difícil de “digerir”.

 

La mejor alimentación que puede tomar un bebé es la lactancia materna.
 

 

Una lactancia a demanda es más fructífera

Lo que parece claro y se mantiene con el paso de los años es que la mejor alimentación que puede tomar un bebé es la lactancia materna, y si es el alimento exclusivo durante los 6 primeros meses de vida, mejor que mejor. Además si esa lactancia se hace a demanda, sin imposición de ritmos y de horario, será más fructífera. Igualmente, esto no es impedimento para que, sin ser dogmáticos, en casos determinados y por necesidades sociales se les recomiende a algunos padres que intenten “regular” a sus bebés siguiendo unos horarios que se adapten más al día a día de la familia. Y, por supuesto, sin estigmatizar a aquellas familias que voluntariamente deciden no “dar el pecho”; en este sentido, afortunadamente, hoy en día contamos con leches artificiales de una calidad extraordinaria. Yo siempre les digo a mis pacientes que se está comparando lo mejor, que es la lactancia Materna, con algo bueno, que es la lactancia artificial; en ningún caso la comparación es lo mejor con lo peor.

 

El método Baby Led Weaning

No obstante, hace unos años, un magnífico estudio que se realizó en Europa sobre ‘Lactancia Materna y Condición Celíaca’, nos llevamos un gran “chasco” porque se comprobó que dicha lactancia no protegía contra la aparición de la celiaquía, independientemente del tiempo que se diera el pecho y de cuándo se introdujera el gluten en la dieta.

Y ahora, para “complicarlo” todo un poco más, desde hace unos años, aparece una nueva forma de introducir la alimentación complementaria a los lactantes: el método Baby Led Weaning, conocido por las siglas BLW. Para algunos, la mejor forma jamás conocida para que los niños aprendan a comer y, si no la haces, eres como un hereje. Para otros, una auténtica aberración que, a lo único que va a llevar, es que algún día algún niño se muera de un atragantamiento. Entendedme que, cuando digo algunos y otros, estoy haciendo referencia tanto a los Pediatras como a los padres.

Pide cita con un especialista