Consejos para actuar ante un accidente de tráfico

Escrito por: Dr. Andrés Miguel Soria Cañadas
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Si tienes un accidente de tráfico, lo primero que debes tener en cuenta es lo siguiente: 

 

  1. Se deben cumplir las medidas de seguridad, es decir, utilizar el chaleco reflectante y los triángulos de avería. Se denomina la técnica PAS: proteger+avisar+socorrer. Debe prestarse especial atención al resto de vehículos, ya que se producen muchos accidentes por atropello cuando se está auxiliando a las víctimas de otros accidentes. 
     
  2. En el caso de que hayan heridos, debe contactarse con el servicio de emergencias en el 112

 

 

Si eres el conductor del vehículo...

  • Podrás elegir entre los centros públicos y/o privados que ofrezca la aseguradora, salvo que seas el culpable del accidente, no haya más vehículos implicados y únicamente estés asegurado a terceros. 
     
  • Cumplimenta el parte de asistencia
     
  • Informa del accidente a la aseguradora en los primeros siete días posteriores al accidente

 

Las aseguradoras no tienen potestad para decidir en qué centro será atendido el acidentado
 

 

Si eres uno de los heridos...

  • Tendrás la opción de elegir a qué centro médico ir, sea privado o público. La aseguradora del vehículo responsable del accidente será la encargada de pagar los gastos. 
     
  • Se recomienda reclamar por los daños causados cuanto antes
     
  • Los heridos graves o con secuelas del accidente pueden contactar con asociaciones de ayuda a víctimas de accidentes de tráfico

 

 

¿Qué derechos tengo como víctima de un accidente de tráfico?

  1. El o los responsables de asumir los costes médicos tras un accidente de tráfico son, salvo casos excepcionales contemplados en las pólizas, las compañías de seguros con las que está firmado el seguro obligatorio. 
     
  2. El paciente es libre de elegir el centro sanitario y el médico que llevará su tratamiento. 
     
  3. Las compañías NO PUEDEN decidir o imponer el centro de asistencia ni el tipo de asistencia que recibirá la víctima
     
  4. El paciente tiene el derecho para ser diagnosticado y tratado según el criterio médico del profesional y del centro médico elegido.
     
  5. La aseguradora tiene la obligación de cubrir los gastos de asistencia médica, operaciones quirúrgicas, farmacéuticas y de rehabilitación con el importe necesario hasta la sanción o consolidación.

 

Para más información, consulte con un especialista.

Por Dr. Andrés Miguel Soria Cañadas
Traumatología

El Dr. Soria es un reputado especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica de Málaga. Actualmente desarrolla su actividad en la Clínica Lehmberg, su propia consulta privada, labor que compagina con la docencia como tutor hospitalario de MIR y Miembro de la Comisión de Docencia Hospitalaria en el Hospital General de la Axarquía de Málaga.

También destaca su perfil como investigador, siendo autor de numerosas publicaciones y asistente habitual a congresos de la especialidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..