Conjuntivitis y coronavirus: la conjuntivitis como manifestación de COVID-19

Escrito por:

Dr.Prof. Jorge Alió

Oftalmólogo

Publicado el: 25/05/2020
Editado por: Yoel Domínguez Boan


El virus COVID-19, causante de la situación actual de pandemia por coronavirus que ha cambiado el mundo tal y como lo conocemos, podría manifestarse manifestarse como conjuntivitis. No obstante, esta manifestación del coronavirus como conjuntivitis no es frecuente, ya que afecta a cerca de dos de cada diez casos.

 

 

¿Cómo se manifiesta el coronavirus como conjuntivitis?

En este caso, los pacientes afectados por COVID-19 pueden manifestar —ya sea al principio o durante el desarrollo de la enfermedad— una conjuntivitis viral en el que el coronavirus puede transmitirse a través de las lágrimas. A su vez, y a través de la conjuntiva, el virus puede llegar a la circulación general del paciente, ya que la conjuntiva se asemeja a una esponja absorbente de los gérmenes, y en este caso, el virus puede penetrarla con facilidad infectando a la persona.

Los pacientes asintomáticos de COVID-19, o los pacientes que estén incubando el virus, pueden transmitir la enfermedad a través de sus lágrimas. Así, un contacto cercano, como el que se da cuando un familiar o un sanitario asiste al paciente, puede suponer un contagio. En el caso de los procedimientos oftalmológicos, el riesgo es mayor si cabe, ya que el paciente puede transmitir la enfermedad fácilmente.

Para evitar estos riesgos, es fundamental tomar medidas de protección en aquellos casos de ojos rojos durante la pandemia por coronavirus.

Comprobar que el paciente con conjuntivitis tiene fiebre, al menos 37º, y/o que proviene de una zona en la que se ha detectado el brote por coronavirus. Los pacientes que presenten cualquier tipo de conjuntivitis tienen que ser atendidos por parte de los profesionales sanitarios con un adecuado equipamiento protector: gafas, guantes y máscaras de protección. A su vez, todo el personal y aquellos familiares que estén en contacto con estos pacientes (alimentando, administrando gotas o medicamentos...) también deben emplear estas medidas de seguridad para evitar una posible infección. Son sospechosos aquellos que por su ocupación (profesionales sanitarios) están o han estado en contacto con pacientes confirmados o sospechosos de padecer esta enfermedad. Los casos en los que se presente esta sospecha deben aislarse a una unidad médica, hasta que se confirme su carácter infeccioso positivo. Tanto los casos positivos como los casos sospechosos deben pasar a observación y aislamiento durante al menos quince días. Durante estas dos semanas, se controlará si se desarrolla la enfermedad y se evitará que se pueda infectar a alguien más. En el caso de que se encuentre en un hospital, el aislamiento debe producirse en una sala de espera.

  El COVID-19 puede manifestarse en forma de conjuntivitis
 

 

¿Cómo es la conjuntivitis del coronavirus?

La conjuntivitis del coronavirus se trata de una conjuntivitis de tipo folicular, similar a la que presentan otras conjuntivitis virales. Los signos de esta conjuntivitis son el lagrimeo, el ojo rojo, una molestia leve ocular que no cursa dolor y la NO presencia de legañas. Se trata de un cuadro clínico bilateral y no grave.

Como en otros casos de conjuntivitis virales, la conjuntivitis por coronavirus no tiene un tratamiento concreto, y no existen tratamientos antivirales. Como remedio, las medidas higiénicas del tipo de aplicaciones de compresas o gasas muy frías y antiinflamatorios leves de aplicación tópica, deberían ser suficientes para aliviar las molestias hasta que desaparezca la conjuntivitis, que durará entre siete y diez días.

Lo más importante de la conjuntivitis por coronavirus, es que puede infectar a aquellas personas que se encuentren próximas al paciente por el contacto con la lágrima, bien sea directamente o a partir de las manos del propio paciente, o por pañuelos con los que se toquen los ojos. Es por ello que, el manejo preventivo de estos pacientes es el mismo que el de la enfermedad general respiratoria, y precisa el aislamiento de los pacientes.

Para más información, consulte con un especialista en Oftalmología

Pide cita con un especialista