Cómo tener una buena digestión

Escrito por:

Dra. María Magdalena García Arredondo

Aparato digestivo

Publicado el: 27/01/2021
Editado por: Albert González


Este artículo pretende servir como decálogo para épocas de fiestas, celebraciones, comilonas y excesos. Cuando nos metemos esos atracones nuestra salud digestiva se ve afectada y se estima que el 40% de los españoles sufre después acidez estomacal. Esto se debe a que nuestro organismo tiene dificultad para digerir la mezcla de proteínas (carnes y pescados, hidratos de carbono y grasas que ingerimos. Además, en estas ocasiones, no faltan ni las salsas ni las bebidas azucaradas o alcohólicas. El resultado de todo ello es una sensación de pesadez en el estómago, junto a vómitos, náuseas, dolor, ardor, hinchazón, etc.

 

Con motivo de estas fiestas la Dra. María Magdalena García Arredondo, especialista en Aparato Digestivo, ha preparado un decálogo de buenos consejos para tenerlos en cuenta en estos días señalados:

Comer despacio y masticando bien: parece obvio, pero no lo solemos hacer. Si digerimos más de lo habitual en un corto periodo de tiempo conviene recordarlo. Hidratarse bien a lo largo del día: evitar bebidas azucaradas o alcohólicas, ya que son más difíciles de digerir correctamente. Asimismo, evitar alimentos que estén muy fríos o muy calientes, puesto que pueden irritar la mucosa gástrica. Realizar 5 comidas diarias y mantener unos horarios regulares: además hay que tener en cuenta que cada comida debe ir enfocada al esfuerzo que se vaya a realizar posteriormente. Conviene respetarlos y no saltarse ninguna comida “para poder comer más”. Al horno, a la plancha o hervido siempre antes que frito: las frituras tienen grasas de difícil digestión, con lo cual hay que evitarlas. Asimismo, conviene escoger siempre frutas, verduras, cereales integrales, legumbre, etc. Evitar al máximo los azúcares: en especial los procesados por su elevada carga calórica y sus problemas derivados. Evitar el tabaco y limitar el alcohol. Procurar no dormir inmediatamente después de una comida: tanto por la noche como las socorridas siestas. Hacer ejercicio regularmente: esto junto a una buena alimentación es lo que nos permitirá estar más saludables. Seguir este estilo de vida y a corto-medio plazo se notarán las mejoras.

 

Conviene escoger siempre frutas, verduras, cereales integrales, legumbre, etc.

 

Ejemplo de menú para tener una buena digestión

Aperitivo: Algo ligero y sin excesos. Primer plato: verdura o consomé. Segundo plato: proteína cocinada al vapor, al horno, al grill o en papillote, mejor sin salsas ni condimentos muy picantes. Acompañado de unas verduras. Postre: evitar dulces y acompañarlo de una infusión digestiva y un paseo.
Pide cita con un especialista