¿Cómo sé si padezco distimia?

Escrito por:

Inmaculada Rodríguez Ángel

Psicóloga

Publicado el: 02/07/2019
Editado por: Alicia Arévalo


La distimia es conocida como un trastorno del estado afectivo de tipo depresivo. Las personas que sufren este trastorno, en su mayoría mujeres, destacan por:

Tener baja autoestima. Estado de ánimo del tipo melancólico, triste y apesadumbrado, pero que no cumple todos los criterios para padecer una depresión.

Si buscamos las causas de la aparición de este trastorno destaca una etiología hereditaria y genética, además de desarraigo y falta de estimulación o premios en la infancia.
 

La distimia afecta en su mayoría a mujeres.
 


El inicio de la distimia es temprano y suele estar asociada a depresiones graves y falta de apetito sexual. El estado de ánimo triste ha de mantenerse casi a diario y durante al menos dos años en los adultos. En ocasiones, viene asociado a otro tipo de trastornos y el paciente no suele pedir ayuda por la distimia sino por otra sintomatología tal como:

Trastornos alimentarios Trastornos del sueño Cansancio injustificado y fatiga mental Trastorno de la memoria y falta de concentración Baja autoestima, pesimismo Dificultad en la toma de decisiones

Gran parte de los pacientes tardan en recibir un diagnóstico claro de distimia, ya que uno de los criterios es su persistencia en el tiempo. En otros casos, se confunde el trastorno con rasgos depresivos o con otras patologías mencionadas más arriba.
 

¿Se puede tratar la distimia?

Su tratamiento más efectivo es a través de medicación psiquiátrica, en especial antidepresivos, acompañados de psicoterapia individual y familiar.

Se ha comprobado la efectividad de la Terapia Familiar en este tipo de trastornos, con el objetivo de apoyar a las familias a entender el trastorno y así colaborar en la mejoría y la reducción de crisis en el paciente.

Pide cita con un especialista