¿Cómo saber si necesitas una cirugía íntima femenina?

Escrito por:

Dr. Alejandro Ruiz Moya

Cirujano plástico

Publicado el: 15/06/2021
Editado por: Yoel Domínguez Boan


La cirugía íntima femenina es sinónimo de labioplastia vaginal, rejuvenecimiento vaginal y ninfoplastia. Consiste en el tratamiento quirúrgico de los labios menores, mayores o ambos, con propósitos estéticos y/o funcionales.

 

 

¿Qué técnicas o procesos se incluyen en la cirugía íntima femenina?

Dentro de la cirugía íntima femenina se incluyen:

Resección del exceso de tamaño/longitud de los labios menores. Resección del exceso de tamaño/volumen de los labios mayores. Aumento de volumen de los labios mayores con grasa propia (lipofilling). Resección del exceso de piel que cubre el clítoris (prepucio del clítoris).

 

 

¿Es una cirugía puramente estética o también corrige problemas funcionales?

Además de su vertiente estética, también permite tratar los siguientes problemas funcionales:

Dolor al practicar ejercicio, como correr o montar en bicicleta. Dolor con las relaciones sexuales. Dificultad para mantener una higiene genital apropiada. Complejos psicológicos: los ejemplos más claros son mujeres que no acuden a la piscina/playa por preocupación de que se vean los labios vaginales de forma accidental fuera del bikini, o la preocupación por mostrar sus genitales en las relaciones sexuales. La cirugía íntima femenina puede realizarse en varios casos
 

 

 

¿Cómo se realiza la cirugía íntima femenina?

La cirugía se suele realizar con anestesia local y sedación, por lo que es una cirugía ambulatoria sin ingreso hospitalario. En función de las zonas a tratar y de la complejidad del caso, suele durar entre una hora y media o dos horas.

 

 

¿Cómo es el postoperatorio y cuándo se recupera la normalidad tras una cirugía íntima?

El postoperatorio es relativamente sencillo y poco doloroso. Las mujeres que se han sometido a esta intervención cuentan que sienten pesadez y molestias similares a un postparto pero de menor intensidad, más que dolor estrictamente. Puede haber manchado de sangre durante la primera semana, pero de poca cuantía. La normalidad se recupera tras la primera semana - 10 días, teniendo que esperar 40 días para mantener relaciones sexuales.

 

 

¿Puede haber complicaciones tras una cirugía íntima?

Es una cirugía con una tasa relativamente baja de complicaciones, y cuando aparecen suelen ser de poca importancia:

Sangrado: en raras ocasiones necesita nueva cirugía para corregirlo. Infección: como cualquier herida quirúrgica puede infectarse. Es poco frecuente. Sequedad vaginal: es la complicación más importante pero poco frecuente. Se produce por resecar tejido en exceso, el orificio vaginal no queda cubierto por los labios menores y provoca sequedad. No tiene solución, por lo que es fundamental ponerse en manos de un cirujano plástico titulado y con experiencia. Dehiscencia de la herida: saltan los puntos y se abre la herida. Suele producirse cuando no se respetan 40 días hasta mantener relaciones sexuales de nuevo.

Si desea más información, consulte con un especialista en Cirugía plástica y estética.

Pide cita con un especialista