¿Cómo preservar la fertilidad en mujeres con cáncer?

Escrito por: Dra. Rosa María Daurelio
Publicado: | Actualizado: 26/03/2021
Editado por: David Moore Trias

El cáncer de mama es el cáncer con mayor incidencia en la mujer y el hecho de que hoy en día cada vez se posponga más la intención de ser madre, puede dar lugar a que se produzca la patología sin haber podido cumplir el deseo reproductivo.

Un diagnóstico precoz es clave para conseguir superar un cáncer de mama, puesto que tanto el pronóstico como las expectativas de curación mejoran sustancialmente.

Tras el diagnóstico de cáncer de mama, la posibilidad de preservar la fertilidad da lugar a que, en la mayoría de casos, el tratamiento del cáncer tan solo sea un paréntesis en mujeres que han tenido que posponer su deseo de ser madre a causa del cáncer.

Los últimos avances y tratamientos de reproducción asistida permiten actualmente a las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama preservar la fertilidad antes de empezar cualquier tratamiento quimioterápico que pueda perjudicar su capacidad reproductiva.

 

Es posible preservar la fertilidad en pacientes oncológicas.

 

¿Cómo se preserva la fertilidad en estos casos?

Lo primordial es que el proceso de preservación de la fertilidad sea rápido y ágil para no retrasar el inicio del tratamiento oncológico. Con este objetivo, en Ginefiv se emplean protocolos de estimulación ovárica específicos para pacientes oncológicas totalmente adaptados al caso particular de cada paciente.

Para preservar la fertilidad, es importante que la mujer esté en una fase temprana del cáncer. Pese a ello, cada caso debe estudiarse de forma individual, valorando la situación clínica y las posibilidades de recurrir a la técnica sin perjudicar el inicio del tratamiento oncológico y contando con un informe del especialista oncólogo.

 

¿Cómo es la vitrificación de ovocitos?

La técnica permite preservar la fertilidad de la paciente a través de la congelación de los óvulos, pudiendo ser fecundados una vez se haya superado la enfermedad.

La vitrificación de ovocitos consiste en una primera fase de estimulación ovárica, realizada de forma controlada por el profesional especialista en reproducción asistida. Se adoptan protocolos específicos que minimizan los niveles de estrógenos durante la estimulación ovárica.

A continuación, se extraen los ovocitos mediante punción ovárica y los óvulos maduros recuperados  se crioconservan en nitrógeno líquido a bajas temperaturas, hasta que la paciente desee utilizarlos.

Para más información acerca la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas, contacte con Ginefiv.

Por Dra. Rosa María Daurelio
Reproducción asistida

La destacada Dra. Rosa Maria Daurelio, especialista en reproducción asistida obtuvo la licenciatura en Medicina en la Universidad de Foggia. Posteriormente se especializó en Ginecología y Obstetricia por la Universidad de Bari.

Con más de una década de experiencia, ha trabajado en centros de Italia, Londres y en España, donde actualmente ejerce en la Clínica GINEFIV.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..