Cómo mantener el peso durante el confinamiento

Escrito por: Dra. Margarita Corominas Roso
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

Muy probablemente sufres los efectos del estrés debido al confinamiento. Esta es una situación de crisis y como tal nos genera dosis elevadas de estrés porqué éstas son situaciones de perdida de cosas, proyectos o personas importantes para nosotros, situaciones de cambio, de incertidumbre por el futuro.

 

El estrés se manifiesta por síntomas de inquietud, ansiedad, problemas emocionales como la irritabilidad… El cerebro está en tensión, inmerso en emociones negativas crónicas que no cejan y nos pide recompensas, nos pide emociones positivas para calmarse. Y la comida, sobre todo la de alto contenido calórico y azucarada, como los pasteles o los helados, tiene un efecto calmante elevado.

 

Además es posible que una de tus distracciones actuales sea la de cocinar y has aumentado el tiempo que pasas en la cocina.


 

Durante el confinamiento el cerebro está en tensión, inmerso en emociones negativas crónicas
que no cejan y nos pide recompensas, nos pide emociones positivas para calmarse.

 

¿Cómo puedes entonces controlar la tentación por la comida?

Manejar bien el estrés es la clave.

 

  1. Realiza en casa ejercicios de mindfulness de manera regular. Mindfulness significa atención plena. Puedes hacerlos en una silla cómoda o sobre una colchoneta. Cierra los ojos y céntrate en tu respiración, simplemente síguela, no intentes ni acelerarla ni enlentecerla. Piensa dónde notas más tu respiración, en la nariz, en el pecho o en el vientre y síguela allí donde más la notes. Sigue ahora el aire como entra i sale de tu cuerpo, una y otra vez. Cada vez que tu mente divague y se marche a otra idea, amablemente le invitas a volver a tu respiración. Sigue así durante 5 minutos al menos 3 veces al día.

 

  1. Siguiendo con la misma idea de la atención plena, centra tu atención en todo lo que haces durante el día. No dejes que tu mente esté en un lugar que no sea el de la actividad que estas realizando encada momento. Por ejemplo, cuando te lavas los dientes, piensa detenidamente en lo que estas haciendo, en los olores, las sensaciones… que notas.

 

  1. Intenta distraerte y cambiar tu foco de atención cada vez que pienses en la comida.

 

  1. Busca actividades que sean de tu interés y que te tranquilicen: leer, pintar…

 

  1. Busca también algún momento con tus amigos a través del ordenador. Las relaciones personales son un bálsamo importante para el estrés y la ansiedad.

 

  1. Busca actividades agradables para realizar con las personas que conviven contigo.

 

  1. Has algunos minutos de ejercicio regular cada día.

 

¿Y qué hago con la comida?

  1. Mentalízate para realizar una alimentación sana que incorpore vegetales en abundancia.
  2. Bebe agua en abundancia.
  3. Sobre todo permítete alguna pequeña transgresión con la alimentación de vez en cuando, este es el secreto para evitar la obsesión por la comida.

Por Dra. Margarita Corominas Roso
Psicología

La Dra. Margarita Corominas Roso es especialista en Psicología Sanitaria con más de 25 años de experiencia en el sector, es Psicóloga de investigación clínica en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona. Ha desarrollado su tesis doctoral en psicobiología y además de su experiencia como psicóloga, tiene una sólida base neurocientífica, conociendo bien los fundamentos biológicos de la conducta y las emociones humanas.

Es experta en los efectos del estrés tanto agudo como crónico sobre el cerebro, la conducta y las emociones y su tratamiento. Tiene también amplia experiencia en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y otros cuadros y síntomas clínicos relacionados. A nivel clínico, cuenta con un amplio abanico de recursos psicoterapéuticos que combina con neurofeedback, personalizando el tratamiento adecuándolo a las necesidades de cada persona. Es autora de la web neurofeedback-neuroconsult.es, web que podéis visitar para encontrar más información sobre los tratamientos y trastornos que trata la Dra. 

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, y ha publicado diversos artículos en revistas científicas de la especialidad y de reconocido prestigio internacional. Ha compaginado su trayectoria profesional con la docencia, ejerciendo en varias etapas en la Universidad de Barcelona o en la Rovira i Virgili.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.