Cómo llevar un buen control del embarazo

Escrito por: Dra. Cristina Torrijo Rodrigo
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Llevar un buen control del embarazo es imprescindible para garantizar la salud de la madre y establecer un control en el desarrollo correcto del feto. La Dra. Torrijo, experta en Ginecología, habla de la importancia que tienen las diferentes pruebas a lo largo de la gestación.

 

 

¿En qué consiste el control del embarazo?

El control del embarazo es la vigilancia de la salud de la madre durante todo el tiempo y la vigilancia del crecimiento y del correcto desarrollo del feto. Tenemos que estar pendientes de que la mamá no tenga ninguna enfermedad, ni aparezcan cosas nuevas ni ninguna complicación. Además, tenemos que vigilar que el bebé crezca de forma correcta, sin ninguna malformación, con las semanas que le corresponden, que el tamaño corresponda a la edad gestacional y que cualquier imprevisto que aparezca sepamos resolverlo.

 

¿Cuántas consultas se deben realizar?

Para el control de un embarazo normal tenemos que hacer, o podemos hacer, aproximadamente una consulta por cada mes. Hay tres visitas que son imprescindibles, la del principio del embarazo para datar el embarazo, para saber en qué momento empezó, y a partir de ahí poder controlar el crecimiento y para saber el estado inicial de la salud de la madre. Hay otra que es imprescindible en la mitad del embarazo, en la semana 20, donde descartamos malformaciones. Y hay otra que es imprescindible en la semana 35 que nos dice el ritmo de crecimiento que lleva el bebé. Pero al margen de esas tres yo recomiendo siempre ver a la paciente una vez al mes sin que haya ningún problema, es decir, una vez al mes y siempre que ellas lo necesiten y así vigilaremos la salud de la madre e iremos viendo el crecimiento fetal más a menudo y si hay cualquier alteración la vamos a detectar mucho antes.

El síntoma más frecuente en las complicaciones de embarazo es el sangrado como el menstrual.

¿Qué pruebas se deben llevar a cabo?

Desde luego una ecografía al inicio para saber que la mamá ya no corre peligro y una valoración del estado de salud. Analítica de sangre, control de la tensión arterial, exploración, y ahí vemos, dentro de los valores analíticos, un perfil general, una serología, un estudio de coagulación, mínimo y también una analítica de orina. A partir de ahí yo suelo ver a mis pacientes una vez al mes y hay que interrumpir ese ritmo de una vez al mes en la semana 11-12, que hay que hacer una ecografía de diagnóstico prenatal y hay que hacer un estudio de riesgo de screening del síndrome de down.

 

A partir de ahí hacemos controles más o menos en la semana 17 y en la 20 tenemos la ecografía prenatal. Si la ecografía prenatal es normal, analítica del segundo trimestre y control en la semana 25, en la semana 30, en la semana 35. La analítica del segundo trimestre imprescindible la conocida curva del azúcar, la temida curva del azúcar. En la 35 empezamos a buscar infecciones que pueda haber en el tracto genital para ver si tenemos que tomar alguna precaución en el momento del parto. A partir de la semana 37 todavía está recomendado hacer control del estado fetal, desde la semana 37 hasta la 41, lo hago todas las semanas, y el control del crecimiento en la semana 35-36. Luego ya, si los monitores salen normales y el peso en la semana 36 ha sido normal ya no hace falta más.

 

¿Qué síntomas alertan de complicaciones en el embarazo?

El síntoma rey de las complicaciones es el sangrado genital. En cualquier momento del embarazo un sangrado que sea como una menstruación hay que consultar. No hace falta que estemos pendientes desde el primer día de cada cambio de tonalidad pero un sangrado mayor que una regla siempre es motivo de consulta. Además de esto tenemos que tener cuidado con la fiebre, con el dolor de cabeza, con el dolor lumbar y en el tercer trimestre con la disminución de los movimientos fetales, si un bebé que ya se estaba moviendo, que lo notábamos a todas horas, no se mueve en 24 horas hay que consultar.

Por Dra. Cristina Torrijo Rodrigo
Ginecología y Obstetricia

La Doctora Cristina Torrijo es Doctora en Medicina y Cirugia por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza (1985-1991). Especialista en Obstetricia y Ginecologia. En la actualidad pasa consulta en Zaragoza y Lleida. Es experta en partos, control de embarazo y cirugía laparoscópica. En sus clínicas, la Doctora trata casos habituales de Ginecología y Obstetricia, pero también se ocupa de aspectos más especializados como los tratamientos oncológicos ginecológicos y de mama, además de múltiples técnicas de reproducción asistida.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.