¿Cómo influye el bruxismo en el dolor de cabeza?

Escrito por:

Javier Rico

Fisioterapeuta

Publicado el: 19/12/2022
Editado por: Nerea Colomé Lamas


De entre todos los tipos de dolores de cabeza, la cefalea tensional está asociada a la tensión muscular en la zona de la cabeza, de la cara y del cuello, por lo que, efectivamente, los músculos que realizan la acción de apretar los dientes también pueden causarlo.

 

El dolor de cabeza tiene múltiples causas, por lo que tiene un abordaje complicado

 

 

¿Por qué puede aparecer dolor de cabeza en las personas con bruxismo?

Al igual que tenemos dolor muscular tras mucha carga o debido a mantener posturas incorrectas en otras partes del cuerpo, en la zona facial ocurre exactamente lo mismo. También pueden aparecer problemas relacionados con esa tensión en la zona cervical, que nos afecte en cuanto a dolor irradiado a la zona de la cabeza.

 

 

¿En qué zonas suele aparecer el dolor craneofacial?

Como su nombre indica, el dolor craneofacial hace referencia a la zona corporal que abarca la cara y el cráneo. También, se suele añadir la zona cervical, ya que tienen una estrecha relación en cuanto a dolor debido a la conexión de estructuras a ese nivel y a que muchas acciones y movimientos se dan como consecuencia de sinergias musculares.

 

 

¿Cómo se puede tratar este tipo de dolor en la zona cérvico craneofacial desde el punto de vista terapéutico?

El dolor cérvico craneofacial se puede abarcar desde diferentes puntos, siendo recomendable siempre un tratamiento multidisciplinar en el que nosotros, los fisioterapeutas, podemos tener un papel destacado.

 

Generalmente, se recomienda que sea el profesional médico de referencia el que realice el primer cribado para descartar patologías no musculares o articulares y, una vez pasado ese filtro, si hay una causa relacionada con nuestro campo, se trabajará con el paciente desde la educación terapéutica, la terapia manual y el ejercicio.

 

 

¿Es el estrés importante en este tipo de dolor?

Por desgracia, el estrés está demasiado presente en nuestras vidas diarias, lo que implica que casi siempre sea un factor importante en prácticamente todas las patologías. El problema no es el estrés en sí mismo, sino todos los cambios a nivel corporal que desencadena para sobrellevarlo, que suelen ser adaptaciones que nuestro cuerpo adquiere para un momento en concreto y cuando se alarga en el tiempo genera grandes problemas.

Para detectar por qué factores es generado y cómo se puede aliviar el dolor, es muy importante consultarlo a tiempo con un especialista.

 

 

¿Cómo evitar o corregir el dolor a ese nivel?

El dolor de cabeza tiene múltiples causas, por lo que tiene un abordaje complicado. Si los problemas musculares son una de ellas, habría que delimitar lo que lo ha provocado; una postura, un gesto, un aumento del estrés, etc. Luego, actuar directamente sobre ella, reduciendo al máximo las posibilidades de que vuelva a aparecer. 

 

Pide cita con un especialista