Cómo diagnosticar y tratar los problemas del cabello

Escrito por:

Dra. Maria José Maroto

Médico estético

Publicado el: 29/11/2016
Editado por:


En otoño toca reparar el deterioro que el verano ha hecho en nuestro cabello, al cual debemos sumarle el uso de secadores, planchas, tintes, etc.

Para reparar nuestro cabello por fuera nos lo cortamos y renovamos su coloración, ¿pero cómo podemos repararlo por dentro?

 

Caída del cabello

La caída del cabello forma parte de su ciclo vital. Se trata de una renovación normal que aumenta en otoño y primavera, y que no debe preocuparnos siempre y cuando no pasemos de perder entre 50 y 100 cabellos diarios a sufrir una caída repentina.

Hay una observación que se repite mucho en la consulta del especialista en Medicina Estética: "antes me cogía mucho más pelo con el coletero, ahora solo la mitad". Con esta información ya podemos saber si estamos renovando el cabello que perdemos o si la caída está siendo excesiva.

Además de los factores mencionados anteriormente, hay otras causa para la caída del pelo: estrés, agotamiento, trabajo, postparto, menopausia, etc. En estas situaciones notamos que se nos cae más el pelo, y debemos actuar. Desde la Medicina Estética Integrativa identificamos el problema y buscamos la solución.

Existen muchos factores emocionales que pueden influir en la caída del cabello, como el estrés o los cambios hormonales
 

Posibles problemas del cabello

Caída de pelo Falta de volumen Cabello seco y quebradizo Cabello graso Cabello con caspa y descamación Sensibilidad del cuero cabelludo

 

Diagnóstico de los problemas del cabello

Historia Clínica (enfermedades, estrés, menopausia, etc.) Historia Dietética (intolerancias, vulnerabilidad digestiva, etc.) Analítica general (déficit de ferritina, de hierro, de ácido fólico, alteraciones hormonales, enfermedades autoinmunes, etc.) Análisis BCC con luz polarizada del pelo que nos da información del cabello por dentro y nos indica si existen carencias, tóxicos, etc. En definitiva, conocemos el estado de la salud de nuestro pelo Análisis del cabello con Tricoscopio Digital

 

Tratamientos para los problemas del cabello

El pelo, como el árbol, tiene que ser nutrido, hidratado y oxigenado. En Medicina Estética Integrativa tratamos tanto por dentro como por fuera. Los tratamientos que se utilizan para ello son variados y dependerán de las necesidades que presente cada paciente:

Dieta Suplementación micronutrientes Medicación para alopecias Tratamientos tópicos Infiltraciones de antiandrógenos. Infiltraciones de vitaminas y ácido hialurónico. Tratamiento PRP Carboxiterapia Tratamientos con láser Micro-inyecciones que actúan oxigenando, aumentando la micro-circulación, aportando micronutrientes y que, en conjunto, estimulamos la formación de folículos nuevos y regenerando los existentes. Tratamiento con células madre. Utilizando las células de cada paciente regeneramos el pelo perdido.

 

Tras finalizar el tratamiento, hacemos un planning de mantenimiento. Este incluye dieta adecuada, suplementación, tratamiento cosmético y asesoramiento en qué champú y mascarillas necesitará el paciente. En caso de ser necesario, se realizarán también infiltraciones de vitaminas/PRP cada 3 o 4 meses para prevenir la caída y mantener un cabello sano.

Pide cita con un especialista