¿Cómo alimentarse para evitar la disfunción eréctil?

Escrito por: Dr. Fernando Monreal García de Vicuña
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

En España el 2% de hombres menores de 40 años padecen disfunción eréctil, aumentando el porcentaje en varones de entre 40 y 70 años (52%) y en más de un 85% para los mayores de 80 años.

 

Ante este problema, muchos se preguntan qué pueden hacer para revertir esta situación, sobre todo de forma natural. En este sentido, el Dr. Fernando Monreal, reconocido especialista en Urología y Andrología y experto en el tratamiento de la disfunción eréctil, recuerda que mantener una alimentación saludable juega un papel importante en la prevención de este problema.

 

En una revisión de cuatro trabajos clínicos realizada en 2017 por Simona Di Francesco, de la Universidad de Chieti-Pescara, en Italia, encontró que seguir una dieta mediterránea también ayudaba a reducir el riesgo de disfunción eréctil, así como a mejorar la función sexual de los varones.

 

¿Qué beneficios aporta la dieta mediterránea en el tratamiento de la disfunción eréctil?

 

La dieta mediterránea resulta beneficiosa para combatir la disfunción eréctil, pues protege la salud cardiovascular y es rica en antioxidantes y otras moléculas que favorecen la circulación de la sangre. Las grasas saludables, como la que se encuentran en el aceite de oliva, son importantes para la síntesis de las hormonas sexuales.

 

También el alto contenido en sustancias antiinflamatorias y antioxidantes, como los flavonoides y polifenoles, que existen en verduras, frutas y hortalizas ayudan a proteger al organismo del estrés oxidativo y facilitan la circulación sanguínea; pero también mejora la función del endotelio vascular y, por lo tanto controla la presión arterial.

 

Además de la dieta mediterránea será de suma trascendencia el control del peso, mantener niveles óptimos de colesterol y triglicéridos en la sangre, evitar valores altos de azúcar a nivel sanguíneo y vigilar la tensión arterial.

 

La dieta mediterránea resulta beneficiosa para combatir la disfunción eréctil.

 

Los alimentos y bebidas ricos en flavonoides reducen la probabilidad de disfunción eréctil en un 19%

 

Un trabajo clínico prospectivo, de 10 años de duración, publicado en la revista médica, “American Journal of Clinical Nutrition”, con 25.096 hombres de mediana edad indicó que, aquellos que consumieron la mayor cantidad de flavonoides tuvieron una incidencia menor de disfunción eréctil, en comparación con aquellos que ingirieron menos flavonoides.

 

Los autores observaron que la probabilidad de disfunción eréctil se redujo hasta en un 19% en aquellos que consumieron los siguientes alimentos y bebidas ricos en flavonoides: fresas, arándanos, vino tinto en dosis moderadas, manzanas, peras y cítricos. Además, la ingesta total de fruta se asoció con la reducción del riesgo hasta en un 14%.

 

Mención aparte, dentro de los alimentos que se incluyen en la dieta mediterránea, merece el cacao, dado que contiene un alto nivel de flavonoides; pero también la sandía, por estar asociada con una mejor circulación sanguínea, al parecer debido a su alto contenido en citrulina, licopeno y carotenoides.

 

Aunque por un tiempo también se habló de las nueces en concreto, recientes trabajos clínicos indican que el consumo de frutos secos en general, y de manera regular, mejora la función eréctil. El doctor añade la L-arginina, un aminoácido que se obtiene de alimentos ricos en proteínas. El cuerpo lo utiliza para producir óxido nítrico y esta molécula dilata y relaja los vasos sanguíneos, por lo que aumenta el flujo sanguíneo que llega al pene.

 

Algunas investigaciones sugieren que los niveles de L-arginina son más bajos en los hombres que tienen DE. Los alimentos ricos en L-arginina incluyen aves de corral, carne roja, pescado, nueces y productos lácteos. Espero, apreciado lector, que estas breves notas le sirvan de ayuda.

Por Dr. Fernando Monreal García de Vicuña
Urología

El Dr. Fernando Monreal  es un reconocido especialista en Urología y Andrología con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de la patología prostática, disfunción eréctil patología testicular y vesical. Muy centrado en los tratamientos quirúrgicos endoscópicos, entre los que  se encuentra la cirugía de la Hipertrofia prostática con Láser. También realiza la Vasectomía sin bisturí y el tratamiento de la Disfunción Eréctil con Ondas de Choque, entre otros.

En cuanto a su exhaustiva formación, cuenta con el Doctorado cum laude en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y la especialización en Claves prácticas de Management Médico otorgada por la misma Universidad, al igual que es Especialista en Epidemiología Clínica por la Universidad por la UPV.

A lo largo de su excelente trayectoria ha ocupado puestos de responsabilidad en centros médicos y hospitalarios de prestigio y ha combinado la práctica clínica con la labor formativa, siendo Jefe de Médicos Residentes de Urología en la Fundació Puigvert, de Barcelona. Además, el Dr. Monreal ha publicado diversos artículos sobre su especialidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..