Cirugía del quiste sacro

Escrito por: Dra. María Dolores Martí Sirvent
Publicado:
Editado por: Top Doctors®
 
 
El quiste sacro-coxígeo o quiste pilonidal (“nido de pelo”) es un quiste fistulizado que se suele formar en el pliegue interglúteo, aunque también puede darse en otras localizaciones. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres, en la raza blanca y entre los 15 y 30 años de edad. Las causas podrían ser congénitas y adquiridas pero no se ha demostrado. El abceso pilonidal, la infección, produce dolor, tumefacción, enrojecimiento cutáneo y a veces fiebre. 
 
 
El quiste sacro-coxígeo o quiste pilonidal es más frecuente en los hombres 

 

 
 
Tratamiento del quiste pilonidal
 
El absceso del quiste deberá tratarse mediante una incisión sobre la zona para facilitar la evacuación del líquido infectado. En alguna ocasión, cuando los síntomas son incipientes puede tratarse con antibiótico. Este drenaje soluciona la infección pero no el quiste pilonidal, es necesario un tratamiento quirúrgico.
 
Quiste pilonidal, operación
 
La finalidad de la cirugía es extirpar el quiste pilonidal y todos los trayectos fistulosos existentes. Luego la herida se cerrará con drenaje o se dejará abierta total o parcialmente, según el estado, tamaño y existencia o no de infección. La anestesia suele ser regional o en silla de montar: el paciente está despierto con la cintura y las extremidades inferiores anestesiadas.La duración de la cirugía oscila entre 20 y 40 minutos. 
 
Medidas de prevención
 
No existen medidas de prevención demostradas. Suele aconsejarse una buena higiene e hidratación de la zona sin que pueda demostrarse que estas medidas contribuyan a evitar la aparición del quiste.
 

Por Dra. María Dolores Martí Sirvent
Cirugía general

La Dra. María Dolores Martí Sirvent es una reconocida especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Cuenta con más de 40 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experta en cirugía de urgencias, hernia umbilical, cáncer de piel, lipomas y quiste pilonidal, entre otras patologías e intervenciones quirúrgicas. 

A lo largo de su trayectoria ha ostentado cargos de relevancia en distintos hospitales de Cataluña y, en la actualidad, es jefa del servicio de Cirugía del Hospital Delfos, además de ejercer en Asistencia Quirúrgica, unidad ubicada en dicho hospital.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.