Cirugía bariátrica: cuando otros tratamientos no funcionan

Escrito por:

Dra. Vanesa Maturana Ibañez

Cirujana general

Publicado el: 17/01/2023
Editado por: Mireia Frias


¿Qué es la cirugía bariátrica?

Cuando un paciente tiene sobrepeso se puede controlar con medidas conservadoras que incluyen modificaciones del comportamiento y/o dieta, pero para sus etapas avanzadas se han propuesto diversas soluciones quirúrgicas para su tratamiento.

 

La cirugía bariátrica se utiliza cuando otros métodos
no han dado resultados, sobre todo en caso de dietas

 

 

Cuando la obesidad ya no es moderada, debe ponerse remedio de modo radical y definitivo como es la cirugía bariátrica, pensando como objetivo no sólo en perder peso, sino también en mejorar o hacer desaparecer todas las enfermedades que la acompañan y, en definitiva, que pueden acortar la vida varios años.

 

¿En qué consiste la operación?

Nuestro equipo realiza bypass gástrico de una anastomosis (BAGUA), también conocido como Mini-gastric Bypass que consiste en un procedimiento bariátrico mixto, pues presenta componente restrictivo y malabsortivo.

 

Esto significa que el descenso de peso se produce por una reducción significativa del tamaño del estómago (componente restrictivo), que además asocia una menor absorción de calorías en el tracto digestivo (componente malabsortivo).

 

Está técnica tiene excelentes resultados en pacientes con síndrome metabólico (patología asociada a la obesidad como la diabetes).

 

 

¿Cómo es el posoperatorio?

Es una técnica muy segura, se realiza por laparoscopia, y precisa un ingreso de 48 horas.

 

¿Qué tipo de patologías se reducen o se controlan sus riegos con la cirugía?

Hipertensión arterial (HTA) Diabetes Mellitus (DM) Apnea del sueño (SAOS) Hígado graso (esteatosis) Problemas de fertilidad asociados al sobrepeso

 

¿Para quién está indicada?

 

La cirugía bariátrica se realiza cuando han existido intentos previos para perder peso a través de la dieta y los hábitos saludables, sin conseguir una solución definitiva y prolongada en el tiempo.

 

Cuando el IMC es mayor de 35 puede estar indicada la cirugía, más aún cuando el paciente asocia patologías como la hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado o apnea del sueño.

 

¿Necesitas más información acerca de la cirugía bariátrica? Pide cita con la Dra. Vanesa Maturana, especialista en Cirugía General.

Pide cita con un especialista