Cáncer vesical: la importancia del diagnóstico precoz

Escrito por:

Dr. Joan Maria Benejam Gual

Urólogo

Publicado el: 20/04/2016
Editado por: Marga Marquès


La patología tumoral vesical es la más común de las patologías malignas del tracto urinario. De hecho, es el séptimo tumor más común en varones y el decimoséptimo en mujeres. En España, esta dolencia presenta la tasa más alta de toda Europa, apareciendo de forma más habitual en pacientes mayores de 55 años (90%).

 

 

La patología tumoral vesical es la más común de
las patologías malignas del tracto urinario

 

Factores de riesgo del cáncer vesical

Los dos factores cancerígenos más importantes que influyen en su aparición son, por un lado, el consumo de cigarrillos y, por el otro, la exposición ocupacional.

 

Los pacientes varones de edad avanzada y con un largo historial de tabaquismo, como ya se ha visto anteriormente, resultan el grupo de mayor riesgo. Si se tienen en cuenta los datos, los consumidores de cigarrillos tienen entre dos y cuatro veces más riesgo de padecer cáncer vesical que los no fumadores. Este riesgo se incrementa en función la cantidad y la duración del tabaquismo. Dicho de otra manera, si el consumo es mayor y prolongado en el tiempo, el riesgo se eleva.

 

En relación a la exposición ocupacional, éste segundo carcinógeno supone el 10% de todos los casos. Un paciente que se expone de forma repetida y prolongada a distintos agentes químicos tiene más riesgos de padecer una patología tumoral vesical. Entre los químicos más importantes se encuentran las aminas aromáticas, y las profesiones más expuestas a este carcinógeno son los pintores, los trabajadores del metal y del papel, los barnizadores y los peluqueros.

 

Síntomas del cáncer vesical

El primer síntoma o signo más revelador del cáncer vesical es la hematuria, también conocida como sangre en la orina. Si el paciente presenta esta anomalía, aunque haya sido de forma aislada o intermitente, es obligatoria una valoración urgente por el profesional en Urología.

 

Diagnóstico del cáncer vesical

En la primera consulta, el doctor no sólo realizará una exploración cuidadosa, también un estudio por imagen del paciente. De hecho, la ecografía abdominal resulta esencial para determinar la naturaleza y estadio de la patología. En otras muchas ocasiones y para lograr un abordaje óptimo de la dolencia, se requiere una exploración endoscópica de la vejiga.

 

Muchos centros especializados y centrados en la urología llevan a cabo esta exploración endoscópica. En concreto, alguno de ellos lo realizan a través de un videouretrocistoscopio digital flexible, el cual permite descartar o diagnosticar la presencia del cáncer de manera muy precoz y sin apenas molestias.

 

Tras diagnosticarlo, el tratamiento consistirá en realizar una extracción transuretral posterior del tumor vesical, adecuando los controles posteriores a los resultados obtenidos tras el análisis detallado de la muestra.

Pide cita con un especialista