Bruxismo: cómo el estrés puede dañar los dientes

Escrito por:

Adrián Pérez Begines

Fisioterapeuta

Publicado el: 04/10/2018
Editado por: Patricia Fernández Ramos


Dicha patología cursa con una oclusión y diducción de la articulación temporomandibular. Suele cursar en episodios nocturnos, aunque existen pacientes que lo sufren durante el día.

 

Estrés, la principal causa de bruxismo

 

La causa principal de esta patología suele ser estado de nerviosismo, estrés o ansiedad. Otra causa secundaria, aunque menos frecuente, es una posición adelantada de la cabeza y cervicales.

 

Consecuencias del bruxismo

 

Esta patología suele cursar con cefaleas, sensación de fatiga y náuseas. Si cursa con estadios graves, el paciente puede referir desgaste de las piezas dentales y del cóndilo mandibular, llegando a sufrir artrosis de la articulación en estados extremos.

El bruxismo en estadios graves puede provocar artrosis en la Articulación Temporomantibular
 

 

Cómo prevenir el bruxismo

 

Para prevenir ese estado antes comentado, se le aconseja al paciente que realice deporte de 3 a 4 veces a la semana, llevar un estilo de vida saludable y un descanso óptimo.

 

Tratamiento multidisciplinar para el bruxismo

 

El tratamiento debe ser multidisciplinar, por un lado la relajación por parte del fisioterapeuta de los músculos implicados, tanto de la ATM como de la Columna Cervical. Y por otro lado, la actuación de una férula de descarga, estudiada y prescrita por un odontólogo.

Pide cita con un especialista