Braquiterapia de próstata con semillas I-125: terapia focalizada en el tumor

Escrito por:

Dr. Benjamín Guix Melcior

Oncólogo radioterápico

Publicado el: 29/06/2021
Editado por: Patricia Pujante Crespo


En la braquiterapia de próstata se colocan en el paciente unos implantes radiactivos permanentes de semillas. Se trata de una braquiterapia intersticial de baja tasa de dosis.

 

¿Qué son las semillas I-125?

En las semillas para la braquiterapia de próstata se emplea el isótopo Yodo-125. Son pequeñas semillas de 1mm x 5mm que se insertan en la próstata del paciente y donde pueden quedarse eternamente mientras van perdiendo radiactividad.

La braquiterapia de próstata es un tratamiento menos invasivo,
en que unas pequeñas semillas radiactivas actúan directamente en el tumor

 

¿En qué tipo de tumores de próstata es útil este tipo de braquiterapia?

Las semillas permanentes son un monotratamiento en casos de tumores de próstata con alta probabilidad de estar limitados a la próstata, y no se necesita combinarlo con radioterapia externa ni con hormonoterapia.

 

Estos implantes permanentes son ideales en estos casos porque se aplican por parte del especialista en Oncología Radioterápica en el hospital de día, es decir, de manera ambulatoria, y el paciente se va a casa a las pocas horas de la cirugía.

 

¿Qué beneficios tiene la braquiterapia con semillas I-125?

La braquiterapia de próstata con semillas I-125 permite mejorar no solo la salud del paciente sino también su calidad de vida. Las fuentes radioactivas se focalizan e irradian casi al 100% en la zona que necesitan tratar, reduciendo los efectos secundarios al mínimo.

 

Ello supone un mayor bienestar para el paciente pero también implica mayor eficacia a la hora de actuar sobre la próstata. Además de reducir el riesgo y los efectos secundarios, también reduce la posibilidad de incontinencia urinaria y otros trastornos que pueden ocurrir con otros tratamientos.

Pide cita con un especialista