Bolsas en los ojos: ¿cómo se pueden eliminar?

Escrito por: Dr. Alessandro Thione
Publicado: | Actualizado: 17/03/2023
Editado por: Lucía Ramírez

Las bolsas en los ojos se forman por un exceso de grasa o una «herniación» de la grasa, donde la grasa de alrededor del ojo se descuelga y empuja hacia adelante. La grasa en esa zona se llama grasa orbitaria.
 

Esto sucede porque se debilitan las estructuras y ligamentos que sostienen la grasa orbitaria. En algunos casos, las pacientes se quejan de que tienen muy marcados los surcos de la lágrima, que da aspecto de ojos hundidos.

 

Las bolsas en los ojos pueden aparecer por
un consumo de tabaco o alergias, entre otros

 

¿Cómo se valoran los párpados inferiores?

Primero, el especialista en Cirugía plástica, estética y reparadora pregunta los antecedentes oculares de la paciente y las posibles alteraciones de su ojo y lágrima. A continuación, se determina cuál es la laxitud del párpado, cómo se despega del ojo y si se vuelve a pegar, también la grasa debajo del ojo y del surco de la lágrima.


También hay que fijarse en la presencia de hinchazón en el párpado y si existen festones malares, que consiste en el aflojamiento de las estructuras de la piel y ligamentos que están debajo del ojo, pero sin que ocurra en la mejilla. Normalmente, no se recomienda tratarlos con cirugía.

 

¿Cómo se diagnostican los párpados inferiores?

El exceso de piel en el párpado inferior suele ser el resultado de episodios repetidos de hinchazón de las bolsas de grasa. Algunas causas son el consumo de tabaco o alergias, como a los sulfitos en bebidas como cerveza o vino blanco. Cuando esto se produce la piel se estira mucho por la hinchazón y cuando se deshincha queda excesivamente holgada.
 

En otras ocasiones, las pacientes pueden tener un exceso de grasa en las bolsas de los párpados sin que sobre piel. En ese caso se puede eliminar la grasa sobrante operando por el interior del ojo, de esta forma no quedan cicatrices visibles en la piel.
 

Cada vez es más habitual recibir consultas por la presencia de un surco lacrimal, que se debe al ligamento del arcus marginalis, que se encarga de separar el contenido del ojo de las estructuras de la mejilla. Este ligamento se marca fuertemente hacia dentro, por lo que puede producir un surco muy visible, y puede ir acompañado de bolsas de grasa pronunciadas. Se puede corregir quirúrgicamente, seccionando el ligamento. A veces debe realizarse una inyección de grasa.

 

¿Cuál es el tratamiento para los párpados inferiores?

La intervención de párpados inferiores varía bastante dependiendo de los objetivos y de los diagnósticos que hemos visto anteriormente. Así que, en el caso de la blefaroplastia de párpados inferiores, esta operación se debe acomodar a las necesidades de cada paciente. Existen dos formas de llevar a cabo la cirugía:
 

  • Blefaroplastia inferior transconjuntival: se realiza cuando lo que sobra es la grasa de las bolsas y existe un surco lacrimal marcado, evitando así cicatrices externas. La recuperación es más rápida y, aunque es un poco más complicada, permite corregir la grasa y el ligamento del arcus marginalis.
     
  • Blefaroplastia inferior transcutánea: cuando sobra piel en el párpado inferior es necesario operar externamente. En nuestro caso, realizamos una incisión por debajo de las pestañas para que la cicatriz pase desapercibida, y hacemos que coincida en el lateral con alguna arruga de las patas de gallo. Esta incisión permite quitar la piel que sobra y corregir el surco y las bolsas de grasa.

 

¿En qué consiste la operación de blefaroplastia inferior?

Recomendamos realizar la intervención en centro hospitalario bajo anestesia general o anestesia local con sedación profunda. En nuestro caso preferimos la anestesia general porque puede ser una cirugía muy incómoda para el paciente.
 

La operación empieza preparando un campo estéril y lavando la zona facial a tratar con suero y clorhexidina, con cuidado de no introducir clorhexidina en el interior del ojo. Después se realiza la anestesia de la zona, se administran 2 ml (como máximo) en cada párpado usando una jeringa de 1 o 2 ml y una aguja 30G.
 

La incisión depende del tipo de blefaroplastia inferior que se haga. Por un lado, la incisión que se realiza por la piel externa recorre el borde del párpado por debajo de las pestañas 2 o 3 mm. Por otro lado, la incisión que se lleva a cabo por el interior del párpado se produce casi en el fondo de saco palpebral.

 

¿Cómo funciona la técnica de blefaroplastia inferior transconjuntival?

Se colocan dos separadores tipo herina en el borde palpebral y se tracciona con suavidad hacia abajo, exponiendo la conjuntiva inferior. Se incide la parte más inferior del saco conjuntival y se realiza una hemostasia cuidadosa. Nosotros empleamos un coagulador bipolar para evitar las chispas.
 

Si profundizamos se encuentra la bolsa medial, y fácilmente se puede ampliar la incisión de la conjuntiva hacia el lateral. Se debe extirpar una cantidad de grasa prudente, por lo que habitualmente realizamos exéresis de la grasa hasta que observamos que dejando el párpado en reposo hay una leve depresión en el surco infraorbitario, que desaparece con una presión suave sobre el globo ocular.
 

Una vez acabada la exéresis de grasa, revisamos que no haya sangrad, se coloca la conjuntiva anatómicamente y no damos ningún tipo de sutura.
 

¿Cómo se realiza la técnica de blefaroplastia inferior transcutánea?

Se hace una incisión de 2 mm por debajo del borde de las pestañas, que se extiende desde una arruga del lateral del ojo hasta el borde medial de la pupila. Mediante una tijera de punta roma se secciona el músculo orbicular que se encuentra en todo el borde de la incisión y se penetra por debajo de él para soltarlo suavemente. En muchos casos, realizamos incisiones puntiformes en el septo orbitario para poder extraer la grasa por el lugar más pequeño posible.
 

Si tras eliminar la grasa observamos que hemos causado demasiado hundimiento, en el propio momento se puede reintroducir la grasa y reponerla en su lugar.

 

¿Cómo es el postoperatorio de los párpados inferiores?

Después de la cirugía hay que cuidar la zona, protegiendo los ojos con gel oftálmico y con gasas húmedas. Los 2-3 primeros días se recomienda reposo.


Si la intervención se realizó por dentro del ojo no hace falta quitar puntos, mientras que si fue por las pestañas sí debemos quitar los puntos pasados 5 o 6 días.

 

¿Qué complicaciones puede conllevar la blefaroplastia inferior?

La más temida es el ectropión, que consiste en que el párpado deja de estar pegado al ojo y queda descolgado hacia abajo.
 

Nosotros solemos acompañar la blefaroplastia con medidas preventivas, por lo que solemos usar la cantopexia y otras formas para mantener la elevación del canto lateral del ojo. Aun así, mientras dura la cicatrización se recomiendan algunos masajes en el canto del ojo porque hay cierta tendencia, incluso aunque apliquemos medidas preventivas.
 

Una complicación aguda es la equimosis, que consiste en la aparición de edema en la conjuntiva. Esta se hincha e incluso puede salirse del ojo. Se debe tratar de manera conservadora, manteniéndola hidratada y usando antiinflamatorios.

 

Precauciones antes de una blefaroplastia inferior

Antes de la intervención es necesario:
 

  • Saber si la paciente ha sufrido herpes ocular alguna vez. Además, hay que valorar la laxitud de la piel y la calidad de la lágrima.
  • Conocer la situación en pacientes hipertensos, debe estar bien controlada. En caso contrario se pueden producir hematomas tras la cirugía. En la mayoría de los casos, pedimos al paciente que nos envíe un registro de tensiones matutinas para comprobar su situación basal. En caso de que haya hipertensión se recomienda la visita con un especialista en Nefrología o un médico internista.
  • Evitar los productos de herbolario al menos 10 días antes de la cirugía.
  • Evitar el consumo de tabaco, al menos 3 meses antes, en cualquiera de sus formas (mascado, electrónico, vapor, humo).
  • En los días después de la operación se aconseja no realizar esfuerzos.
  • Duerma con 2-3 almohadas, o la cabecera de la cama elevada unos 30º sobre la horizontal, con el fin de disminuir el hinchazón.
  • Evite las maniobras que favorezcan los estornudos (ej.: limpiar el polvo), la tos (ej: fumar) y los esfuerzos en el baño.
  • Si sufre estreñimiento, es aconsejable la toma de laxante al menos 3 días antes y hasta 4 días después de la cirugía.
  • Evite coger peso y realizar actividades de esfuerzo, para evitar riesgos de hematoma.
  • Antes de operarse, debe comprar en una farmacia pomada ocular epitelizante (p.ej. Pomada Lipolac gel oftálmico), que deberá aplicarse durante los primeros 2 días cada 12 horas. También deberá ponerse lágrimas artificiales cada 6 horas.

Por Dr. Alessandro Thione
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Alessandro Thione es un Médico Cirujano especializado en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estetica, además de Doctor de Investigación en Cirugía y en Biotecnologías Quirúrgicas por la Universidad de Insubria, en Italia. En su currículum figura el cargo de Director Médico del Centro de Medicina y Cirugía Estética Ars Medica en Pavia. En cuanto a experiencia laboral, el doctor Thione ha trabajado en la Clínica Cavadas - Cirugía Reconstructiva de Valencia (Hospital Virgen del Consuelo y Hospital de Manises) durante 9 años (Julio 2009- Julio 2018)

A día de hoy es Jefe de Sección de Cirugia Plastica y Reconstructiva de la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados en el Hospital La Fe de Valencia y también es Jefe de la Unidad de Cirugía Reconstructiva del Hospital IMED Valencia. A lo largo de su carrera se ha centrado de forma detallada en la microcirugía, la cirugía reconstructiva y cirugía de la mano. Además, el doctor cuenta con una amplia actividad docente y científica en la que cuenta con más de 80 publicaciones en revistas y libros de ámbito internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.