Aumento del uso de los videojuegos en los adolescentes

Escrito por:

Dra. Elvira Herrería

Psiquiatra

Publicado el: 24/10/2022
Editado por: Alicia Arévalo


Está aumentando el uso de videojuegos entre los adolescentes, lo que comporta conductas de riesgo y problemas mentales. Esta conducta debe tratarse como una adicción más.

 

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la adicción a los videojuegos?

La adicción a los videojuegos se puede detectar mediante señales, como alteración del estado de ánimo, aumento de la irritabilidad en caso de no poder jugar, mayor ansiedad y obsesión por el juego o insomnio, entre otros.

La estimulación cerebral no invasiva es uno de los tratamientos más efectivos para reducir el deseo de jugar.
 

¿Cómo se trata el deseo de jugar a videojuegos?

Uno de los tratamientos más efectivos es la estimulación cerebral no invasiva para reducir el deseo de jugar. Este tratamiento ha demostrado ser efectivo para el tratamiento de trastornos neurológicos y psiquiátricos y para la potenciación de habilidades cognitivas.
 

La estimulación cerebral no invasiva ayuda a modular la excitabilidad de aquellas partes del sistema nervioso que no están funcionando correctamente en pacientes con adiciones. Es decir, reduce el deseo de consumir la sustancia adictiva (en el caso de adicciones a sustancias), o de realizar la conducta adictiva (en el caso de adicciones comportamentales, como la adicción al juego). Asimismo, mejora la regulación emocional y aumenta el control cognitivo (impulsividad, toma de decisiones, etc.).
 

Entre las ventajas de este tratamiento no invasivo figuran:

Escasos efectos adversos. Aplicación ambulatoria. Duración media de cada sesión de unos 35 minutos. 
Pide cita con un especialista