Acupuntura: primer tratamiento para el dolor

Escrito por:

Dr. Juan Muñoz Ortego

Reumatólogo

Publicado el: 07/11/2016
Editado por: Noelia Pino García


El término acupuntura proviene del latín acus (aguja) y punctura (punción). El creciente interés por comprender y aplicar la Acupuntura en occidente, ha provocado la creación de grupos de investigación a nivel internacional con el objetivo de dilucidar sus mecanismos de acción. Es por ello, que la llamada Acupuntura Contemporánea da un paso adelante respecto a la clásica acupuntura china, porque utiliza los conocimientos anatómicos y fisiopatológicos disponibles en la actualidad, bajo el paraguas de la medicina basada en la evidencia.

 

La lista de enfermedades que pueden tratarse con acupuntura es muy amplia porque tiene cuatro pilares de acción fundamentales:

Analgésico Antiinflamatorio Antidepresivo Ansiolítico

 

La acupuntura es un procedimiento médico con beneficios en el tratamiento del dolor,
debido a sus efectos antiinflamatorio y analgésico, entre otros
 

 

Acupuntura: tratamiento en la Reumatología

En la especialidad de Reumatología, la eficacia de la Acupuntura está basada en la creciente evidencia científica que muestran las recientes publicaciones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Reumatología y el aparato locomotor, las aplicaciones más frecuentes son relativas a tratar cualquier tipo de dolor del aparato músculo-esquelético, tanto agudo como crónico, por su importante efecto de neuromodulación.

 

3 técnicas de Acupuntura según la enfermedad

Las principales técnicas especializadas de la Acupuntura son las siguientes:

Acupuntura corporal: consiste en la inserción de agujas finas biseladas en puntos concretos del cuerpo con un objetivo determinado. Es la técnica reina por excelencia. Auriculoterapia: consiste en insertar agujas o colocar semillas semipermanentes de titanio en zonas externas concretas del pabellón auricular. Es una técnica extremadamente útil para controlar procesos en los que las personas intentan quitarse un hábito tóxico, como el tabaquismo, o bien buscan reducir estados de ansiedad y depresión como los asociados al sobrepeso o la fibromialgia. Electroacupuntura: es la aplicación de corriente modulada de baja intensidad. Tiene una frecuencia variable, gracias a pequeños electrodos, que amplifica el efecto clásico de la acupuntura corporal. Es una técnica muy útil para tratar el dolor crónico: artrosis, lumbalgia, tendinitis o dolor cervical, entre otros.

 

Diversas sociedades científicas muy prestigiosas han publicado en sus guías de práctica clínica recomendaciones a favor de la Acupuntura como un procedimiento terapéutico. Algunas de estas sociedades son la American College of Physicians, la American Pain Society y las Guías NICE Británicas del “NHS”, consideradas las más restrictivas en conceptos de eficiencia.

 

Es importante destacar que la Acupuntura es un procedimiento médico y que, como tal debe, ser siempre practicada por un profesional cualificado y acreditado para garantizar una correcta praxis. Los especialistas afirman que la Acupuntura debería ser la primera elección en el tratamiento del dolor del aparato locomotor.

 

 

Pide cita con un especialista